Vecinos de Caleta festejaron un triunfo en la “lucha por el agua”

Vecinos de Caleta festejaron un triunfo en la “lucha por el agua”
Anoche, en medio de manifestaciones de “euforia y alegría” los vecinos apostados en el acceso norte de la ciudad votó levantar el corte de ruta y festejó como “una victoria”, la firma del acta compromiso que obliga a las autoridades a resolver el tema del agua en plazos puntuales, además de instrumentar acciones para que la ciudad tenga mecanismos que mejoren y optimicen el abastecimientos ( ver aparte).

Los autoconvocados aclararon que quedarán en estado de asamblea permanente.

La votación se concretó cerca de las 22 30 horas, luego de una larga jornada. Una hora antes, habría finalizado la reunión con peralta en el puerto Caleta Paula.

Cabe apuntar que para hoy esta prevista una reunión de vecinos con los funcionarios nacionales del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento ( ENOHSA) a las 18 horas. Por eso se convocó a todos los vecinos de Caleta Olivia para una gran asamblea popular para hoy a las 20 horas en el Gorosito.

La reunión

Pasadas las 21 30 horas, el gobernador se retiró del puerto, pero no lo hizo por el portón principal, en tanto los voceros de la manifestación se trasladaron hacia el acceso norte para la asamblea popular.

Previo a la votación de la asamblea, el párroco Néstor Zubeldía quien participó del encuentro con el gobernador, dijo a La Prensa de Santa Cruz, que el diálogo fue muy constructivo y positivo. Prácticamente accedió a todos los puntos que veníamos planteando”, explicó escuetamente y se excusó de dar mayores detalles en virtud del inicio de la asamblea que definió la postura de los manifestantes.

Zubeldía mencionó que se acordó con el gobernador una nueva reunión para el mes de marzo y que se acompañaría el trabajo de SOS Agua.

Vale mencionar que acompañaron al Gobernador en la reunión de ayer, la Ministra de Desarrollo Social Gabriela Peralta, de Gobierno Gustavo Martínez, de Salud Julio Visconti, representantes de Servicios Públicos, de Defensa Civil, de Trabajo, entre otros.

La jornada

Las horas previas a la reunión con el gobernador, fueron de tensión y de expectativas. En principio, por la mañana se concretó la flexibilización del corte de ruta y luego con el correr de las horas se comenzó a pasmar lo que sería la presentación ante el mandatario.

Hubo una reunión en la parroquia San Juan Bosco, en donde los voceros de los manifestantes que se encontraban en el acceso norte mantuvieron un diálogo con

los diputados Alexis Quintana, Rubén Contreras y Estela Bubola.

También asistió el vice gobernador Fernando Cotillo, el gerente de Servicios Públicos Claudio Olivares y los ediles locales Manuel Aybar y Juan Acuña.

El punto central fue reiterar los planteos para que todo lo acordado y comprometido a lo largo de los casi diez días de reclamo popular no quede en promesas.

Además se hizo especial hincapié en que la medida extrema de cortar la ruta no era un planteo extorsivo, sino el último recurso de los vecinos de Caleta ante una necesidad urgente. Por eso se marcó que no debía criminalizar ni estigmatizar la protesta social emprendida.

En tanto en la ruta, los voceros y representantes del reclamo habían insistido en que se debía sumar mar gente, ya que las autoridades y funcionarios locales, en todo momento habían tenido como objetivo desalentar y desactivar el corte de ruta.

Con lo cual, ante un número escaso de vecinos, se podría especular con que se trataba de un reclamo sectorial y sin respaldo de la gente.

Por eso se valoró el “aguante” de toda la gente que no solamente pasó la noche en vigilia, sino que además sostuvo la presencia sobre la ruta, informando a los automovilistas de los motivos de la manifestación y explicando que se trataba de un reclamo genuino.

Pasado el mediodía, y con la información que se concretaría el encuentro con el gobernador, se realizó una asamblea y luego se definió que los voceros serían los 12 representantes de la manifestación.

En ese contexto también se confirmó que el mandatario no concurriría a la ruta lo que en principio causó enojo. De todos modos, cuando se confirmó que la reunión se daría en el Puerto Caleta Paula se pidió “calma” y se acordó que luego del diálogo con el mandatario se concurriría nuevamente a la ruta para definir acciones a seguir.

Es para destacar que en todo momentos los manifestantes recalcaron que ellos no eran “piqueteros” sino vecinos que realizaban una manifestación por un derecho humano: acceder a agua potable.

El agua suministrada

La calidad del agua que se distribuye y los sistemas que se están empleando mientas se normaliza el suministro fueron quejas reiteradas ayer. Precisamente algunos vecinos habrían denunciado que el agua que llegaba a los tanques domiciliarios tenía turbiedad ( tierra, hojas, insectos y pelos). Por otra parte, también se mencionaba que dada la presión con la que se encontraba llegando el suministro, comenzaron a notarse pérdidas en la red.

Por su parte, en horas de la tarde, la empresa Servicios Públicos emitió un comunicado en el cual aclaraba que con relación a la “turbiedad” observada, esta podría tener relación con sedimentos depositados en el fondo de los tanques de almacenamiento domiciliario. Por eso se insistía en que debía verificar la limpieza de los tanques., mantenerse las tapas bien cerradas.

Generó malestar que el gobernador Daniel Peralta no accediera al ingreso de los medios de prensa en el momento del diálogo con los vecinos. Una actitud similar había tomado el vice Fernando Cotillo y el intendente José Córdoba el sábado pasado en la ruta.

Comentá la nota