Varisco adjudicó la obra de revitalización de las estaciones de bombeo cloacal

- Con una inversión mayor a 45 millones de pesos, el Municipio reciclará y pondrá en funcionamiento 15 plantas elevadoras de líquidos cloacales • “Esta obra que no se aprecia a simple vista, es una simple cuestión de asumir el rol de construir para el futuro”, sostuvo el Presidente Municipal 

El intendente Sergio Varisco firmó este martes el decreto de adjudicación para la renovación y puesta a punto de 15 estaciones de bombeo de cloacas, que están distribuidas en distintos puntos de la ciudad. El proyecto contempla el reciclado e implementación de sistema de monitoreo para garantizar el buen funcionamiento de las plantas. El Municipio destinó fondos propios, que superan los 45 millones de pesos, para esta obra sin precedentes en la capital entrerriana.

“Es un momento especial porque vamos a llevar a cabo una obra que no se hizo nunca en la historia del Municipio. Por su topografía, la ciudad tiene muchas estaciones elevadoras de líquidos cloacales y hoy estamos adjudicando el reciclado, puesta en valor y funcionamiento de Estaciones de Bombeo de Cloacas después de una licitación muy transparente”, destacó Varisco.

“Nos sentimos muy orgullosos de toda la obra pública que estamos ejecutando en la ciudad con cuatro rubros importantes, como la extensión de red de agua, colectoras cloacales, iluminación y pavimentación para completar tres mil cuadras. Así como hay obras que se ven, pavimentación y luces led, ésta es una obra que no se aprecia a simple vista, no es electoral; es una cuestión de asumir el rol de construir para el futuro”, sostuvo el mandatario de la capital entrerriana.

Por su parte, José Borghello, subsecretario de Saneamiento, destacó que “no sólo se trabajará en la parte electromecánica, donde se pondrán en funcionamiento las tres electrobombas que corresponden en cada estación”, sino que se implementará todo un sistema de telemetría y control de seguridad”.

“Cada estación será monitoreada desde las instalaciones de la planta potabilizadora del Cristo, lo que permitirá evitar vandalismos y controlar su buen funcionamiento”, detalló el funcionario.

El acto de firma de decreto tuvo lugar en el Palacio Municipal. Acompañaron al intendente, secretarios del gabinete, representantes de las empresas adjudicatarias y vecinos de los principales barrios beneficiados.

• Financiación propia

El mencionado proyecto se financia, íntegramente, con fondos municipales que va a significar un cambio importante a toda la comunidad.

El monto total de la obra asciende a 45.675.308 pesos y cuenta con un plazo de ejecución de 365 días corridos. Los trabajos serán realizados por la UTE (Unión Transitoria de Empresas) integrada por Nexo Obras y Servicios SA y Czarlinsky Carlos Daniel.

Las estaciones de bombeo no presentan las mejores condiciones para un funcionamiento óptimo. Con la renovación de estos centros, se pretende mejorar la calidad del servicio a miles de paranaenses y en zonas de constante crecimiento. Las mismas estarán provistas de todos los equipos y sistemas electromecánicos principales, y sus auxiliares, que son necesarios para el bombeo del líquido cloacal correspondiente.

Cada estación contará con un software tipo scada (sistema de control y adquisición de datos) con sistema de telemetría interconectando todas las Estaciones de Bombeo, controlado por personal capacitado.

Las instalaciones son:

- Ambrosetti (Juan Ambrosetti y Sudamérica).

- Thompson (Augusto Bravard, extremo de calle).

- Belgrano (Calle pública 664 y General Espejo).

- Puerto Viejo (Anacleto Medina y Avenida José Manuel Estrada).

- Bajada Grande (Avenida Larramendi al final).

- 33 Orientales (Plaza 33 Orientales, en Montevideo y Diamante).

- Libertad (Calle Sin Nombre, entre Los Arrayanes y Courreges).

- Anacleto Medina (Calle 904 al final, zona Bañados).

- El Golf (Rondeau, entre Darwin y Esteban Echeverría, Campo Golf CAE).

- 188 Viviendas (por Avenida de las Américas, por 1544 antes de llegar a 1631).

- ASSVER (Avenida Jorge Newbery y calle 1440).

- Thompson Paradores (Augusto Bravard, zona Camping Municipal).

- Toma Nueva (La Raya, entre Rondeau y El Pacú).

- Circunvalación (Salvador Caputo y Río Gualeguaychú).

- El Brete (Ayacucho y Echeverría). (APFDigital)

Coment� la nota