Sin valor agregado, Salta enamora empresas extranjeras para la extracción de litio

 Sin valor agregado, Salta enamora empresas extranjeras para la extracción de litio

La quita de las retenciones mineras por parte del Gobierno Nacional atrajo el desembarco de inversiones extranjeras en busca del llamado “mineral del futuro”.

 

El mundo entero tiene sus ojos colocados sobre este preciado mineral. Con él se fabrican baterías para celulares, automóviles y elementos electrónicos, otra de las importantes aplicaciones es el almacenamiento de energía. Salta concentra gran parte de los 128 millones de toneladas que según fuentes oficiales posee nuestro país. Su valor aumentó considerablemente alcanzando en la actualidad los 7.600 dólares por tonelada. Y la ausencia de retenciones, como tambien el bajo porcentaje de regalías incrementa el interés de las multinacionales del sector minero.

La firma canadiense Enirgi Group anunció que a fin de año comenzarían a construir la planta de litio más grande del mundo en el Salar del Rincón, situado en la provincia de Salta, a 3660 metros de altura. La inversión es de 300 millones de dólares de la que pretenden obtener 50 mil toneladas de carbonato de litio al año. Ricardo Salas, secretario de Minería aseguró que “prácticamente el 100% de los salares están cubiertos con concesiones”, aunque no especificó la cantidad de empresas ni la etapa en la que se encuentran, tampoco el canon que pagan.

La contracara es la preocupación ambiental, puesto que como se sabe el uso de millones de litros de agua genera la difusión de sales hacia acuíferos de agua dulce, a esto se suma las inundaciones a la que se expone a poblados cercanos. En la provincia una comunidad manifestaba su preocupación por las maniobras realizadas por el fallecido padre del Gobernador para apropiarse de 3000 hectáreas en el Cerro Negro del Tirao donde suponían la intención de extraer el preciado mineral.

Comentá la nota