Vacunatorio de la Madre y el Niño atiende a 500 personas por semana

Desde la cartera de Salud se recordó que las vacunas son una de las más importantes herramientas con la que cuenta el sistema de salud en la prevención de un sinnúmero de enfermedades.

En el vacunatorio del Hospital de la Madre y el Niño de esta capital se aplican más de 500 vacunas por semana, según se informó desde el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa.

Este destacado servicio de vacunación, que tiene una activa participación dentro de las tantas áreas con las que cuenta el nosocomio de salud local, suministra alrededor de 500 vacunas de manera semanal, mediante un trabajo que se realiza de lunes a sábados en horario corrido desde las 6 hasta las 20.

“En nuestro vacunatorio, aplicamos entre 80 y 100 vacunas por día, entre los niños que nos envían desde neonatología y desde los otros servicios, niños que vienen a demanda, embarazadas y puérperas”, señaló el referente del área, quien se desempeña en esta área hace más de 20 años.

El profesional comentó también que “nosotros contamos con todas las vacunas. Cualquier padre o madre que traiga a su hijo, cualquier niño enviado desde alguno de los servicios del hospital o proveniente de un centro de salud, o cualquiera de la comunidad que precise aplicarse una vacuna tiene que saber que estamos a su disposición, que contamos con todas las vacunas y que solo tiene que acercarse y aquí se le aplicará la vacuna que le haga falta de acuerdo al calendario”.

“Apuntamos a la aplicación estricta de todas las vacunas que incluyen el calendario. Por estos días, trabajamos fuertemente en la campaña vigente contra rubéola, poliomielitis y sarampión que se inició el primer día de este mes. También hacemos mucho hincapié todo el año en la vacuna contra el HPV en el caso de las niñas y la antigripal para los grupos de riesgo” añadió. Al tiempo, explicó que los vacunadores no solo aplican vacunas, sino que también informan a la comunidad y cada persona que allí concurre, sobre la importancia que tiene cada vacuna y el papel fundamental que cumplen en la prevención de muchas enfermedades y el cuidado de la salud.

Por otra parte, los vacunadores del servicio, realizan también operativos de vacunación en varias escuelas primarias y jardines que corresponden al área programática de esta institución de salud. Al respecto Martínez refirió “Nos corresponden escuelas primarias y jardines de infantes, que incluyen también instituciones educativas privadas. Para eso conformamos equipos de enfermeros y vacunadores. En cada lugar controlamos los calendarios, los actualizamos, completamos y aplicamos las vacunas necesarias de acuerdo a las edades y a las indicaciones médicas”.

“Estamos permanentemente abiertos a la comunidad. Los esperamos para que se acerquen a nuestro vacunatorio para realizar todas las consultas que quieran y para sacarse las dudas que tengan con respecto a las vacunas. Informar también es parte de nuestra tarea diaria. A cada mamá, o a cada persona que viene, siempre le explicamos la importancia que tiene la aplicación de cada vacuna para el cuidado de la salud y, a la vez, les informamos sobre las consecuencias que puede traer la falta de las vacunas. Hace muchos años que trabajo en esto y sé lo necesario e importante que son las vacunas para prevenir una cantidad de enfermedades” concluyó el referente.

Comentá la nota