Vacunas vencidas. “Una verdad a medias es una mentira completa”

Vacunas vencidas. “Una verdad a medias es una mentira completa”

Como viene ocurriendo últimamente con total impunidad, en la jornada del jueves desde algunos medios y lo más grave aún con el aval de dirigentes políticos, se dijo sin medir consecuencias ni consultar a la persona involucrada en la denuncia pública, que desde el área de Atención Primaria de la Salud, a cargo de la Dra. Eleonora De Vivo se habían entregado vacunas vencidas.

Ante la gravedad de lo expuesto públicamente decidimos investigar al respecto, luego de hacer las consultas pertinentes, recolectar pruebas y dialogar de la Dra. De Vivo, podemos confirmar que las vacunas mencionadas, son contra la Hepatitis B, las cuales se aplica una dosis a los recién nacidos, fueron utilizadas “vencidas” en la Clínica Sindical, es decir en el ámbito privado.

 

La Región Sanitaria IV a la cual pertenece Baradero, entrega al responsable del área las diferentes dosis de vacunas, las cuales una vez que llegan a la ciudad son administradas por Atención Primaria de la Salud y ante el pedido de la clínica se le entregan una determinada cantidad de dosis, a partir de ese momento el control queda en manos de quien las recibe.

En este caso las vacunas fueron retiradas en septiembre del año pasado (ver remito), a partir de ese momento, el control y manipulación de las mismas, como su aplicación es responsabilidad de centro de salud.

 

Ahora bien, sea en el ámbito público o privado es importante aclarar que se deben revacunar a los niños que hayan nacido en la Clínica Sindical cuya fecha de nacimiento sea posterior a la fecha de vencimiento de la vacuna,  y que no traerá ninguna consecuencia para la salud de bebes, pero es necesario revacunar para garantizar que tengan las defensas adecuadas.

Es curioso que hasta el momento el sanatorio no haya aclarado esta situación, aunque lo más importante es que se les de aviso a los papás de los bebes y se lleve a cabo la revacunación.

 

Esta foto, pertenece a una libreta sanitaria de un bebe nacido en la clínica y que fue llevado por sus padres a una de las salitas, como ustedes pueden observar, por alguna razón el troquel está cortado a la mitad, justo donde está la fecha de vencimiento. Quizás solo se trata de un hecho aislado.

Entristece que en este barro cargado de intereses mezquinos hayamos perdido tantos valores necesarios para la convivencia y el progreso de la comunidad, hoy la difamación es moneda corriente perdiendo de vista lo más importante.  Como vecinos estemos atentos, seamos críticos y analicemos lo que nos dicen o nos cuentan, porque siempre una verdad a medias es una mentira completa.

 

La nota que publicamos a continuación es el descargo de la Dra. De Vivo, responsable del área de Atención Primaria de la Salud.

BARADERO, 26 DE ABRIL DE 2017

LA DIRECCION DE ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD INFORMA:

Que ante el hecho de público conocimiento referido a las vacunas de Hepatitis B “vencidas” que según el denunciante  involucra a la dirección a mí cargo, debo decir y hacer pública la defensa del área que dirijo explicando que:

De forma rutinaria y a demanda el subsector público de salud, en este caso la Dirección de APS es la única entidad autorizada a retirar vacunas de la Región Sanitaria IV (Pergamino).

Que por tener dos efectores con nacimientos, esto es Hospital local y Clínica Sindical, la vacuna en cuestión debe estar en los nosocomios, ya que la primer dosis se debe aplicar antes de que el recién nacido cumpla sus primeras 12 hs de vida.

Que el hospital local tiene su vacunatorio y desde ahí se realiza esta acción para los recién nacidos que nacen en el mencionado.

 QUE EL PROBLEMA SURGIO EN LA CLINICA SINDICAL. que en la Clínica Sindical esta acción no es de nuestra incumbencia, ya que es un efector privado Y APS SOLO ES EL PROVEEDOR DE LA VACUNA EN CUESTION, motivo por el cual se deslinda toda responsabilidad en el control y manipulación de la misma, porque el personal que allí se desempeña no pertenece a nuestra área.

Además contamos con los remitos de entrega de la vacuna solicitada a dicha institución, cuya fecha es muy anterior al vencimiento denunciado.

Por lo tanto, y habiendo explicado esto informamos que:

SE DEBE REVACUNAR A LOS NIÑOS QUE HAYAN NACIDO EN LA CLINICA SINDICAL CUYA FECHA DE NACIMIENTO SEA POSTERIOR A LA FECHA DE VENCIMIENTO DE LA VACUNA.  QUE ESTA ACCION NO TRAERA NINGUNA CONSECUENCIA PARA LA SALUD DE SUS NIÑOS, PERO SE DEBE REVACUNAR PARA QUE TENGAN LA INMUNOGENICIDAD ADECUADA (DEFENSAS ADECUADAS).

Dra. Eleonora De Vivo

Comentá la nota