Vacunación pediátrica: alertan disminución en las consultas

Vacunación pediátrica: alertan disminución en las consultas

Por el aislamiento y el miedo al contagio, los padres están posponiendo el calendario de vacunación. ¿Qué dicen los especialistas?

A tres meses de iniciado el aislamiento social, la comunidad médica detectó y puso en alerta el hecho de que hubo una importante disminución en la cantidad de consultas pediátricas e incumplimientos en el calendario de vacunación. Este fenómeno, advierten, puede generar rebrotes de enfermedades que son prevenibles gracias a las vacunas y, si se profundiza, también puede causar colapsos evitables del sistema sanitario.

A nivel local, la Clínica Monte Grande atraviesa la misma situación que se repite en todo el AMBA, tanto en los centros de salud pública como privada. La médica pediatra y coordinadora del vacunatorio de la clínica, Dra. Vanesa Castellano, explicó cómo varió la actividad durante la pandemia: “Vimos que por el miedo a las salidas y al contagio, los papás dejaron de traer a los chicos para recibir sus vacunas del calendario, por lo que estamos haciendo un llamado muy importante para que se cumplan con todas las vacunas, que son fundamentales para prevenir enfermedades y salvar vidas”.

En el 22% de los hogares del AMBA se pospuso el calendario de uno o más niño

A su vez, la especialista detalló que los temores a un potencial contagio no deberían sobreponerse al cumplimiento del esquema de vacunación, ya que el vacunatorio implementó varias medidas de bioseguridad: “Tenemos el sistema de turnos previos, mantenemos periódicamente las medidas de higiene y los equipos de protección personal del vacunador para que todo el acto de la vacunación sea seguro. Además, el vacunatorio está estratégicamente ubicado por fuera del lugar donde la clínica atiende a los pacientes con Covid-19”, dijo la Dra. Castellano.

Esta situación también fue alertada por la Sociedad Argentina de Pediatría, entidad que emitió un comunicado luego de que Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA relevara esta problemática en el AMBA.

Según el estudio, en el mes de mayo el 22% de las familias del Área Metropolitana postergó la vacunación de sus hijos, y el 44% evitó la concurrencia a centros de salud por controles pediátricos preventivos.

Esta ausencia de consultas está provocando atrasos en el cumplimiento del calendario nacional gratuito y obligatorio de vacunación, sobre todo en el primer año de vida, que es el momento donde se concentra la mayor cantidad de vacunas para prevenir enfermedades muy graves como meningitis, neumonías, tétanos, difteria, coqueluche y sarampión”, remarcó el Dr. Jorge Cabana, médico pediatra y ex presidente de la SAP.

Esta preocupación de los médicos está latente también en nuestra ciudad. Para la Dra. Castellano, es imperativo que se retome la concurrencia habitual para lamentar retrocesos en enfermedades que ya fueron controladas: “Mientras esperamos la vacuna del coronavirus hay muchas otras enfermedades que se pueden prevenir y que son mucho más contagiosas, como por ejemplo el Sarampión. Que haya un chico con Tos Convulsa por retraso de la vacunación es algo que no queremos volver a ver, no puede haber un retroceso con las vacunas”.

Comentá la nota