Los usuarios de Villa Castells y Gonnet deben esperar un año por el agua potable

Los usuarios de Villa Castells y Gonnet deben esperar un año por el agua potable

En ese plazo seguirá la entrega a través de cisternas

Un año más van a tener que esperar cerca de 30.000 mil usuarios de Villa Castells y Gonnet para tomar agua potable, según los anuncios realizados ayer por las autoridades de Aguas Bonaerenses sobre la construcción de un acueducto de nueve kilómetros, cuya obra comenzará en dos meses de cumplirse en tiempo y forma la etapa administrativa.

Raffaelle Sardella, presidente de Aguas Bonaerenses, dijo a este diario que “decir recién en un año puede interpretarse de varias maneras, pero se trata de una solución definitiva. No vamos con parches ni trabajos parciales. Se apunta a resolver un problema complejo con un trabajo estructural, serio y perdurable”.

Desde la próxima semana comenzará el proceso de licitación para ejecutar el acueducto Norte que, entre otras zonas, recorrerá la calle 116, la avenida 520, el camino Centenario hasta llegar a Gonnet y Villa Castells.

“Permitirá abastecer de agua potable a ambas zonas que presentan problemas desde hace varios años”, destacó el Intendente Julio Garro, quien también estuvo presente en el acto de presentación de los trabajos.

Los vecinos realizaron innumerables presentaciones administrativas y judiciales para que se le de una solución definitiva al grave inconveniente que atraviesan por el alto grado de sal que tiene el agua.

La situación en Gonnet y Villa Castells, llevó a los vecinos afectados realizar movidas callejeras de concientización sobre el drama que viven en sus hogares y en la necesidad de buscar una urgente solución a un problema que se agravó con el paso del tiempo y explotó el año pasado, cuando el líquido directamente se tornó no apto para el consumo humano.

Desde hace varios meses tienen que ir a buscar agua potable a distintos lugares para la provisión diaria para el uso para las actividades cotidianas básicas.

El objetivo, según las autoridades de Absa, es dar una “solución definitiva para el problema de la salinidad en el agua que afecta a dichos barrios, como consecuencia del avance de un frente salino del Río de la Plata. La inversión para la ejecución del nuevo acueducto alcanzará los 60 millones de pesos”.

En la presentación, Sardella aseguró: “Más allá de las soluciones transitorias para paliar los problemas de la gente, decidimos ir por una decisión de fondo para los usuarios de Gonnet y Villa Castells. Fue necesario hacer ajustes en el presupuesto para planificar esta obra, pero los hicimos y llevaremos una solución definitiva”.

El acueducto Norte beneficiará a unos 30 mil usuarios y consistirá en la instalación de una tubería de impulsión que vinculará el acueducto proveniente de la planta potabilizadora ubicada en Punta Lara con la red de distribución de las localidades de Gonnet y Villa Castells. La impulsión tendrá una longitud aproximada de 9.000 metros y se ejecutará con PVC de 400 milímetros de diámetro.

Garro indicó: “Con esta obra se dará solución definitiva al problema de la salinidad del agua que afecta a los vecinos de Gonnet y Villa Castells. Hemos tomado un camino muy positivo, con un horizonte y un futuro muy claro”.

PLANTA POTABILIZADORA

Sardella remarcó además que, en los próximos 30 días, se pondrá en marcha la “puesta a `punto” de la Planta Potabilizadora Donato Gerardi, una acción vital para mejorar y aumentar los caudales de toda la ciudad.

Entre los trabajos que se ejecutan y aquellos que comenzarán en el corto plazo, el titular de Absa remarcó el plan de recambio de cañerías que comenzó hace 3 meses en La Plata y alrededores, mediante el cual ABSA prevé el reemplazó de más de 25 mil metros de caños, los cuales presentan una antigüedad de más de 50 años.

“No queremos buscar pergaminos, queremos administrar de la forma más honesta y eficiente posible este proyecto para cumplirle a la gente. Cada vecino va a tener una percepción de un cambio importante a partir del próximo otoño”.

Participaron de la reunión de ayer el senador bonaerense, Juan Pablo Allan; el concejal Julio Irurueta; el vicepresidente de ABSA, Luis Bouzón; el Jefe del área de Ingeniería de la empresa, Santiago Negri; y el Gerente de mantenimiento, Alfredo Hatfield.

 

30.000

Los usuarios de Villa Castells y Gonnet  que deben esperar la construcción del acueducto. Arrancará en dos meses y tendrá un año de obras, según anunció Absa.

15

Los días que fueron fijados como plazo ideal para resolver los reclamos que habitualmente reciben por fallas en la red de agua y cloacas de la Ciudad, según lo anunciaron ayer

Comentá la nota