Usarán fondos petroleros para equipar a la Policía

Así lo aseguró el secretario de Estado de Seguridad, Guillermo Pellini. Es porque falta presupuesto.

Villa La Angostura > El secretario de Estado de Seguridad, Guillermo Pellini, describió en esta localidad una compleja situación presupuestaria que enfrenta la provincia y que impide contar con mayores recursos a la Policía.

Por eso, informó que para las próximas compras de equipamiento, como pueden ser patrulleros, "se van a usar fondos petroleros" correspondientes a la ley 2615, de renegociación de las concesiones.

Sostuvo que se trabaja en el procedimiento administrativo que permita usar esos recursos para la compra de equipamiento que necesita la Policía neuquina.

Pellini reconoció en una reunión que mantuvo el viernes con el intendente, Ricardo Alonso, concejales, funcionarios, vecinos y compañeros de trabajo del remisero asesinado en la madrugada del lunes, Pedro Ávalos, que "si hoy hiciéramos una licitación no tendríamos oferentes por la crítica situación presupuestaria".

Autoridades policiales participaron también del encuentro, que se desarrolló en el Concejo Deliberante, horas antes de que la Policía detuviera a dos hombres muy comprometidos supuestamente con el homicidio de Ávalos.

Los fondos

La ley 2615 fue sancionada en octubre de 2008 y establece que el destino de los fondos que la provincia perciba de las compañías petroleras deben destinarse "a financiar exclusivamente los equipamientos y obras de infraestructura con fines sociales, económicos, urbanos y de saneamiento, la satisfacción de obras y créditos generados por la realización de obras productivas y aquellas que tengan por objeto el desarrollo autosustentable y la diversificación productiva".

La norma establece que "dichos fondos no podrán utilizarse para solventar gastos corrientes del Estado provincial y de los Estados municipales".

"Dar señales de seguridad jurídica"

Villa La Angostura > "El turismo necesita seguridad y los inversores necesitan seguridad jurídica", afirmó el secretario de Estado de Seguridad, Guillermo Pellini. Y añadió: "Desde el 2 de diciembre estamos trabajando en ese sentido de dar señales de seguridad jurídica".

La fecha coincide con el desalojo que personal policial y grupos de operaciones especiales de la Policía neuquina realizaron en tres familias vinculadas con la comunidad mapuche Paichil Antriao, quienes ocupaban un lote que el juez en todos los fueros de La Angostura, Jorge Videla, restituyó al ciudadano estadounidense William Henry Fisher. Las familias habían levantado precarias casillas en un sector del lote ubicado en el faldeo del cerro Belvedere, en una zona paradisíaca de esta localidad.

"Nosotros lo que hicimos en su momento fue cumplir con una orden judicial de liberación de una calle donde habían puesto una barrera, liberar un lote que estaba ocupado y entregárselo a su ocupante, tal como decía el mandamiento judicial y de acuerdo a los requerimientos que tuvimos, custodiar por un tiempo los dos lugares", explicó Pellini a La Mañana de Neuquén. "Estamos soportando agresiones, pero no respondemos", afirmó.

Comentá la nota