Uruguay encabeza el ranking para América Latina en generación de energías renovables

Uruguay encabeza el ranking para América Latina en generación de energías renovables

El último informe divulgado por la IEA (Agencia Internacional de Energía, por sus siglas en inglés) posiciona a Uruguay en el primer lugar en América Latina y cuarto en el mundo en cuanto a niveles de generación eléctrica con fuentes renovables.

Al respecto de este punto la Viceministra de Industria, Olga Otegui,  dijo que el 98 por ciento de nuestra matriz es “renovable”.

La lista de países está encabezada por Dinamarca, seguido de Lituania, Luxemburgo y Uruguay en el cuarto lugar de la tabla.

ENERGÍA, SECTOR TRANSVERSAL

“Eso demuestra la seriedad en la toma de decisiones, en lineamientos tan específicos como la energía, un sector trasversal que permite el crecimiento y desarrollo del país, tanto en ámbitos productivos como residencial”, expresó Otegui.

La Secretaria de Estado atribuyó el posicionamiento de Uruguay en el ranking de este organismo internacional, a la transformación de la matriz y al hecho de haber sabido aprovechar el momento “para duplicar la apuesta a las fuentes renovables”.

SOLO 2 POR CIENTO CON COMBUSTIBLES FÓSILES

Como se expresaba más arriba, el 98 por ciento de la matriz energética de Uruguay se produce con fuentes renovables pero en algunos días del año, llega al 100. El restante 2 por ciento corresponde a la generación con combustibles fósiles, cifra muy menor en comparación con otros países y que tiene su explicación para un uso más eficiente de las demás fuentes, precisó Otegui.

El sector de las Estaciones de Servicio, según un informe divulgado por ANCAP con 53 establecimientos ya funcionando con Panales Fotovoltaicos, ha incorporado esta tecnología solar, con la que de acuerdo a lo señalado por el ente, se ahorra un 30 por ciento en los costos.

Fuentes del sector, revelaron a Surtidores que Uruguay es líder en el mundo en este tipo de proyectos de energía fotovoltaica “en red” como las estaciones ANCAP, (y de hecho el informe de IEA así lo demuestra) ya que, si bien hay experiencias similares, sobre todo en Europa y África “se trata de instalaciones puntuales en alguna pocas Estación de Servicio, sin que por el momento se haya constatado experiencias en red”

Comentá la nota