URUGUAY: Ballotage de noviembre y dos candidatos con visiones opuestas de un mismo tema: Los combustibles

URUGUAY: Ballotage de noviembre y dos candidatos con visiones opuestas de un mismo tema: Los combustibles

Luego de las primeras estimaciones de anoche en las elecciones nacionales, y más allá de números finos, quedó claro que finalmente  el próximo 24 de noviembre los uruguayos concurrirán nuevamente a las urnas para derimir en segunda vuelta quien ocupará el sillón presidencial a partir del próximo 1º de marzo de 2020 en nuestro país.

Los candidatos Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou,  por el Frente Amplio y el Partido Nacional respectivamente, se disputarán entonces la presidencia en unos 30 días aproximadamente.

COMBUSTIBLES: DOS VISIONES OPUESTAS

Ambos candidatos ya han dado a conocer sus ideas y propuestas en torno al tema combustibles, que se han plasmado en sus respectivos programas de gobierno y con visiones totalmente diferentes.

Daniel Martínez que anoche promedió un 38 por ciento de los votos, ha manifestado mantener la refinación del combustible en Uruguay específicamente en manos de ANCAP, manteniéndolo dentro del ámbito de la regulación por parte del Poder Ejecutivo.

En materia de costos, el ahora candidato por el Frente Amplio defendió la posición de equiparar el precio del combustible al de Paridad de Importación, lo que haría bajar el precio, para el caso de gas Oil casi dos pesos mientras que la Nafta Super 95, costaría unos 4 pesos menos,

LIBERLIZAR EL MERCADO

La propuesta de Lacalle Pou, plantea la liberalización del mercado (desregulación) con un sistema de libre importación del combustible, medida con la que el presidenciable del Partido Nacional y ahora líder de toda la oposición, espera abatir el precio del combustible en Uruguay.

De todos modos, esta medida ahora necesitará un consenso con sus socios en la oposición, Ernesto Talvi,  referente del Partido Colorado, con una proyección que anoche marcaba un 13 por ciento  y Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, que llegó a un 10 por ciento de los votos en las elecciones de ayer.

Talvi ha opinado ir por un camino del medio manteniendo la refinación en Uruguay, poniendo énfasis en el Gas Oil, aunque no descartó importar si fuera necesario y si los precios internacionales del combustible le fueran convenientes a ANCAP. Por su parte, Manini Ríos no se ha expresado en torno a este tema.

Comentá la nota