Uriarte: “Es una vergüenza para nuestra sociedad que existan los manicomios”

Uriarte: “Es una vergüenza para nuestra sociedad que existan los manicomios”

Los doctores Gabriel Uriarte,Analía Bertolo y Gustavo Jaluf del servicio de redes, perteneciente a la Región Sanitaria XI visitaron el estudio de BerissoCiudad en Radio (FM Difusión 98.1) para hablar de la nueva ley de salud mental que prevé el cierre de los neuropsiquiátricos en 5 años.

Sobre los inicios del equipo de trabajo de la Región, Uriarte comenzó recordando que “El doctor Nery Fures y Daniel Dalessandro, autoridades de la Región XI, en el 2012 nos convocaron para ver si podíamos armar el servicio de redes que ellos tenían pensado desarrollar en la región”.

“Esto fue consecuencia de una decisión del Ministerio de Salud, de organizar el trabajo asistencial de los hospitales, en general los provinciales, con un mecanismo distinto a lo habitual. El modelo tradicional de atención en consultorios, hospitales y unidades sanitarias, tienen un modelo muy cerrado, con poca comunicación entre los diferentes servicios, hasta en un mismo hospital”, sumó.

E indicó: “Como el perfil de la enfermedad va cambiando en la población, se está viendo que el sistema tradicional debe ser adaptado para beneficio de las personas y acompañar el proceso de cambio. Las redes proponen un acercamiento a las poblaciones”.

Por su parte, Jaluf acotó que “las redes son una respuesta de los sistemas de salud ante los cambios de las enfermedades en este nuevo siglo. Hemos superado un poco las infecciosas y ahora hay más crónicas, así como causas externas entre las que se cuentan la violencia y los accidentes de tránsito”.

“Por otro lado, es un cambio de paradigma enorme el hecho de sacar del centro de la escena al médico y poner al paciente, que es lo más importante. Se trata de hacerlo partícipe”, amplió.

Salud Mental

En cuanto al enlace de estas redes con la temática de Salud Mental, Bertolo explicó: “En ese marco de redes que pone al paciente como centro de atención, la Salud Mental es una de las necesidades que la población tiene. La Nueva Ley de Salud Mental, lleva cuatro años pero seguimos diciendo que es nueva porque propone un proceso en su implementación”.

“Marca el consenso y el avance en ideas que muchos teníamos pero nadie plasmaba. Ya no pensamos en una enfermedad, sino en padecimientos psíquicos que necesitan ser atendidos y esa atención de debe ser en todos los casos el aislamiento y la cronicidad que significa que una persona esté separada de sus lazos familiares y comunitarios”, agregó.

Seguidamente, contó que “Esta ley habla de los derechos de esas personas, piensa en las capacidades y el derecho que tiene cualquiera de mantenerse en sus lugares habituales. Quiere terminar con la idea de la manicomialización y ofrecer alternativas, que los hospitales cuenten con espacio y recursos para que la atención no necesite una internación”.

Sumado a ello, Bertolo señaló que las clínicas privadas deberán “adaptarse a esta reconversión de un paradigma que tiene que cambiar”.

Retomando el tema de la iniciativa de este trabajo mancomunado, Uriarte detalló: “Una red, conceptualmente para nosotros es de personas involucradas necesariamente con la atención. Empezamos una serie de visitas y generamos una reunión semanal que se hace los miércoles a las 9 en la Región, donde debatimos cómo armar la red”.

Y Bertolo, añadió que “los profesionales necesitan adaptarse a dispositivos nuevos que hay que implementar. En su formación hay un acento mayor en la asistencia una vez que el daño está producido, pero menor en la promoción y prevención”. 

“Esto está cambiando en las universidades, se trata de repensar las prácticas en función de una comunidad que necesita nuestra presencia que anticipe las problemáticas”, destacó.

Mientras tanto, Jaluf, docente de la UNLP, remarcó la importancia del cambio paradigmático en la enseñanza: “Si seguimos enseñando una medicina compartimentalizada estamos partiendo al paciente, pero la idea es integrar. Debe haber un replanteamiento crítico. En la Facultad de Medicina no se discute la Nueva Ley”.

Tras contar que es docente de Psicología en la Universidad de Florencia Varela, donde “las carreras de salud que existen implican la enseñanza de la psicología como parte de su currícula, un avance importante”, Bertolo citó la Universidad de La Matanza, “donde la carrera de Medicina es totalmente innovadora en sus sistema de enseñanza”.

Además, afirmó la importancia del humor ligado a la salud mental mientras que Jaluf citó: “Como decía Gabriel García Márquez, ‘no hay remedio que cure mejor que la felicidad”.

En otro nivel, Uriarte volvió sobre la idea de red: “Rescata derechos, tiene un enfoque comunitario. Es una vergüenza para nuestra sociedad que existan los manicomios, no tenemos ningún derecho de cercenarle la libertad a las personas por el solo hecho de que circunstancialmente estén afectadas por un padecimiento”.

“Tenemos que rescatar sus capacidades y trabajar en las potenciales. Y recordar que la Nueva Ley fue aprobada por unanimidad de ambas cámaras (Diputados y Senadores), lo que quiere decir que hay un mensaje institucional de política de Estado y las autoridades provinciales votaron en adhesión a la ley nacional”, subrayó.

Finalmente, sostuvo que “esto implica además, que las obras sociales de la provincia tienen la obligación de adaptar sus mecanismos de financiamiento de las prestaciones a la Nueva Ley. En la Región Sanitaria XI ya hay dos dispositivos establecidos nuevos respondiendo a la ley”.

“Una de ellas es una casa en City Bell (447 y Camino General Belgrano). Donde 40 personas que se atendían en el Hospital Romero pero viven en la zona, ahora se atienden allí. Esto está articulado con el servicio de Salud Mental del Hospital de Gonnet”, concluyó

Comentá la nota