Unos 50 estudiantes de la Unmdp se graduaron de manera virtual

Así lo estimaron desde la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los exámenes se hacen por Zoom u otras plataformas. Algunos estudiantes necesitaban recibirse por cuestiones laborales.

El coronavirus empujó al ámbito educativo a implementar distintas herramientas tecnológicas para continuar con el dictado de clases: Zoom, Whats App, Facebook Live y otras plataformas virtuales se convirtieron en las nuevas aulas durante la pandemia. Y la evaluación, que es parte de todo proceso educativo, también tuvo que aggiornarse a estos tiempos: ya hay alrededor de 50 estudiantes de la universidad pública que se graduaron en Mar del Plata dando su último examen por medio de la virtualidad.

“Salvo en la Facultad de Ciencias Económicas, donde hubo varios exámenes, hay pocos graduados en las 10 facultades de la universidad. Hay casos puntuales de estudiantes que faltaban presentar alguna tesis para recibirse, unos lo hicieron a través de un examen escrito que se revisaba de manera virtual y otros se graduaron por videoconferencia. Había casos donde se debió tomarles el examen debido a cierta urgencia para poseer el título por cuestiones laborales”, expresó en diálogo con 0223, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), Alfredo Lazzeretti.

Desde la Unmdp confiaron a este medio digital que desde el inicio del aislamiento preventivo por el Covid-19, alrededor de 50 estudiantes se graduaron: entre 10 y 20 dieron tesis mientras que el resto rindieron a través de exámenes virtuales.

Algunos de los exámenes finales se realizan por videoconferencia como se hacía de manera presencial: hay una mesa examinadora compuesta por tres docentes y un alumno, que se conectan a través de la exitosa plataforma Zoom.

“La pandemia nos obligó a implementar esta modalidad virtual y se está haciendo con éxito. El Servicio de Educación a Distancia (SEAD) fue certificado por la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), que además está apoyando a todas las unidades académicas con tutorías, capacitaciones virtuales y se fue instruyendo a todo el mundo de manera acelerada”, recordó el rector de la Unmdp.

“En casi 70 días, hubo todo un desafío de organizar las clases en virtualidad. Si bien había en muchas asignaturas, con la pandemia ahora hay más de 1600 asignaturas en la virtualidad, con clases grabadas o en vivo. Al principio hubo una etapa de cierto temor pero ya fue atravesada. La experiencia hasta el momento recogida por parte de los decanos, es muy satisfactoria”, evaluó Lazzeretti.

Comentá la nota