La Unión Industrial del Chaco pronostica un pequeño crecimiento para este año

La desaceleración económica registrada en el país el año pasado se hizo sentir en las industrias chaqueñas, que han iniciado 2013 con mucha cautela, controlando las erogaciones y esperando además que pase enero, que siempre aparece como el más complicado.
A esto se suma que en los próximos meses comenzará la discusión paritaria para definir salarios.

El vicepresidente segundo de la Unión Industrial del Chaco, Ricardo Khayat, informó a NORTE que “la desaceleración que se registra en lo que va de enero es un poco estacional, pero indudablemente venimos de un año 2012 con un crecimiento que denominamos mesetado y que entre otras cosas nos afecta en términos de lo que significa competitividad, especialmente a las pymes, porque el aumento de costos que hemos tenido lo pudimos absorber a través de la mayor utilización de capacidad instalada; pero eso tiene un límite”.

Cierre complicado

Al mismo tiempo, dio cuenta de que “el cierre del año se vio complicado porque el trimestre final no tuvo la recuperación esperada. Además estamos en enero, por lo que el panorama todavía no es bueno. Estamos con muchas empresas escalonando las licencias anuales o con mantenimiento. Por eso este mes no es el mejor para analizar”.

De todos modos, anticipó que “cada uno de los empresarios está controlando sus erogaciones para mantener los productos de mayor rentabilidad, además del esfuerzo comercial o de inserción”.

Recuperará un poquito

“El pronóstico que hacemos desde la Unión Industrial es que será un año en el que se recuperará un poquito el nivel de crecimiento; pero no se llegará a los índices de 2011 hacia atrás. Se prevé un crecimiento que recorte a la mitad de esos índices y con un ojo puesto en la competitividad o en lo que pueda pasar con las paritarias”.

En ese sentido, indicó que el crecimiento esperado sería del 3 a 4 por ciento, y sobre la base de estas perspectivas resaltó que el tema de las paritarias para definir los haberes tendrá que mirarse “sector por sector, porque no se pueden hacer promedios porque no beneficia, ya que hay sectores que podrán asumir determinados porcentajes, pero otros no”.

Explicó que “el salario promedio industrial tuvo una recuperación muy importante desde 2003 hasta la actualidad”, pero ahora entienden que debe haber otra mirada.

“Es clave para este año el tema paritarias, especialmente para esta zona, donde la mayoría de las empresas emplean mano de obra intensiva. El insumo intensivo industrial es la mano de obra, no será el caso de una automotriz o industria siderúrgica, que tiene una participación de costo de capital más alto”.

Asimismo, dijo que las “pymes concentran el 70 por ciento de mano de obra por lo que es muy sensible su economía y la rentabilidad a lo que pase con las paritarias. A partir de marzo, distintos gremios van a ir tratando de acordar”.

Comentá la nota