“El único que puede adelantar las elecciones es el gobernador”

“El único que puede adelantar las elecciones es el gobernador”

Lo sostuvo el asesor general de Gobierno, Jorge Echelini, al explicar que solo el Poder Ejecutivo tiene la facultad de fijar la fecha del acto eleccionario porque así lo establece el Código Electoral Nacional. “El Poder Legislativo no tiene atribuciones para fijar una fecha electoral”, enfatizó.

El asesor general de Gobierno, Jorge Echelini, brindó ayer una explicación técnica para dejar en claro que el único Poder del Estado que tiene la facultad de fijar la fecha de las próximas elecciones es el Ejecutivo.

Al respecto manifestó que “existe una explicación técnica por la que no podría ser factible el adelantamiento de las elecciones. Nosotros como provincia no tenemos un instrumento electoral propio; es por eso que para todas las elecciones siempre usamos el Código Electoral Nacional y éste determina que quien convoca elecciones es el Poder Ejecutivo”.

Detalló que “el Poder Legislativo no puede aplicar el código parcialmente; el código se aplica todo o no se aplica. Sobre esa inteligencia el Poder Legislativo no tiene atribuciones para fijar una fecha electoral”; es por eso que si desde la Legislatura se quisiera “avanzar en esta suerte de fijación de fecha se generaría un conflicto de poderes importante”.

“No hay viabilidad alguna para que un proyecto legislativo pudiera tener sustento legal y constitucional, por más que se transforme en ley con intervención de la Legislatura. Creo que tendría una observación constitucional bastante grave”, enfatizó el funcionario.

A su vez, Echelini detalló que “el Código Electoral Nacional dice que se deberá llamar a elecciones hasta antes de tal fecha, y establece por otro lado que se deben llamar 90 días antes del acto eleccionario”.

“El Poder Ejecutivo tiene atribuciones que le da el Código Electoral para convocar a elecciones, pero el código dice que será el Poder Ejecutivo quien convoque, no el Legislativo”, agregó.

“EMBARRAR EL ACTO ELECCIONARIO”

Por otra parte, Echelini hizo un análisis sobre las discusiones en torno a la fecha de las próximas elecciones y puso el énfasis en que “acá no está en discusión si se pueden o no adelantar las elecciones porque eso está fuera de discusión: se pueden adelantar o atrasar, siempre que se esté dentro del plazo máximo que da el código”.

“En nuestra provincia tenemos ejemplos donde se adelantaron las elecciones, pero es una atribución del gobernador. El Poder Legislativo no tiene esa facultad. Acá es donde digo que se presenta un conflicto de poderes”, señaló Echelini.

“Esto implica que el Tribunal Electoral se tendrá que expedir, después la Justicia. O sea se está embarrando el acto eleccionario cuando no debería ser así. Habría que tratar de no generar este conflicto que además de ser político es sobre todo legal”, añadió.

Por último, en referencia a la existencia de un Código Electoral Provincial, Echelini sostuvo que “es un instrumento que lo debemos desde el año 1957; vale decir que este mismo Poder Ejecutivo lo presentó hace cuatro meses en la Legislatura para su tratamiento”.

Comentá la nota