Ultimo día de la Expo Rural, un clásico que se mantiene vigente

Ultimo día de la Expo Rural, un clásico que se mantiene vigente

Hoy será la jornada de clausura del evento que une al campo y la ciudad y se espera una multitud para disfrutar los numerosos atractivos. Ayer fue el acto oficial de apertura, en el cual hablaron el presidente de la Sociedad Rural de Pergamino, Pablo Sorasio, y el intendente Omar Pacini.

La 76ª Exposición Rural de Pergamino vivió ayer su jornada más trascendente desde el punto de vista institucional ya que durante el mediodía se realizó la inauguración oficial en la que estuvieron presentes autoridades municipales, representantes de entidades intermedias, invitados especiales y varias figuras de la política local y provincial.

A diferencia de lo que ocurrió durante el miércoles, jueves y viernes, ayer el día se presentó nublado y con elevada humedad, que moderó la temperatura, permitiendo que desde muy temprano se viera gente circulando por las calles internas del predio del kilómetro 220 de la ruta Nº 8, visitando los stands interiores y exteriores, además de los ejemplares de bovinos, caballos, porcinos y de avicunicultura. 

Desde hace ya varios años la Expo Rural dejó de ser un evento netamente relacionado con el agro para convertirse en una muestra de todo lo que ofrece Pergamino. Expositores del comercio, la industria y los servicios están presentes a través de concesionarias de maquinarias, implementos agrícolas, automóviles, entidades bancarias, instituciones educativas, proveedores de insumos agropecuarios, servicios de salud, comunicaciones, seguridad y artesanos, entre otros. También organismos públicos, instituciones y entidades intermedias aprovechan para difundir sus actividades y captar adherentes.

 

Acto 

Unos minutos después de las 12:00 comenzó el acto de inauguración de la 76º Exposición Rural de Pergamino, que estuvo engalanado por las banderas de las distintas colectividades con representación en la ciudad y miembros de El Fortín, con atuendos típicos y a caballo. La ceremonia se desarrolló en el sector central de la sede de la Sociedad Rural, en torno al mástil. 

El encargado de dirigir la ceremonia fue Ramiro Llamas, miembro de la Sociedad Rural de Pergamino, que luego del izamiento de la bandera y darles la bienvenida a las autoridades y público presente, invitó al diácono permanente Hugo Vasallo para que realizara la bendición de la muestra, tras lo cual los presentes entonaron el Himno Nacional. Al término de la canción patria se llevó a cabo el corte de cintas que, como es habitual estuvo a cargo de representantes de las entidades que componen la Mesa de Enlace Agropecuario. Así quedó formalmente inaugurada la 76º Exposición Rural de Pergamino. Finalmente se realizó un cuadro de danzas tradicionales interpretado por el Taller de Danzas Folklóricas de la Casa de la Cultura, luego de lo que se produjo la desconcentración para que las autoridades presentes llevaran a cabo la recorrida conjunta por la muestra y luego compartieran un almuerzo en el restaurante del predio. En ese momento, hicieron los discursos de rigor el intendente Omar Pacini y el presidente de la Sociedad Rural de Pergamino, Pablo Sorasio.

Entre las personalidades que asistieron a la ceremonia cabe destacar, además de Omar Pacini, al secretario general del Municipio, Carlos Elizalde; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, Javier Genoud; la diputada provincial María del Huerto Ratto y el exdiputado Jorge Solmi; el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Franco Laporta y la integrante del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) Marcela Manfredini, entre otras.

 

Actividades

Además del acto de inauguración, los discursos y la recorrida de las autoridades por los stands, ayer se llevó a cabo un remate de maquinaria agrícola, que estuvo a cargo del martillero Vicente Ardissone. Según algunos presentes con los que dialogó LA OPINION, la calidad de las unidades subastadas era muy buena y el evento generó un notorio interés entre los productores agropecuarios y contratistas rurales presentes en la muestra, ya que al tratarse de elementos de trabajo fundamentales para el campo la posibilidad de adquirir este tipo de maquinaria a un precio sensiblemente inferior al del mercado siempre resulta tentadora.

Además, en la zona de corrales y boxes, se desarrolló el clásico “Aparte campero” y en la pista central tuvo lugar el desfile de campeones de la muestra ganadera y la entrega de premios a los ganadores tanto de los ejemplares vacunos como de caballos criollos y  del concurso fotográfico.

 

Respuesta del público

Durante todo el día los stands de la muestra funcionaron a pleno y el público demostró que el interés, por lo que puede decirse que la Exposición Rural de Pergamino se mantiene absolutamente vigente. 

Durante su recorrida por el sector de la maquinaria agrícola, el Diario pudo comprobar que hubo gran cantidad de consultas acerca de las características y precios de los modelos en exhibición, lo mismo ocurrió con el denominado “5º Salón del Automóvil a Cielo Abierto”.

También fue muy visitado el stand de la Unnoba, con sus proyecciones en 3D de documentales sobre la historia de Pergamino y de Junín, las dos ciudades sedes de la universidad.

Como ocurre siempre en la Exposición Rural, los stands internos representan un importante atractivo para toda la familia, a diferencia de lo que ocurre con algunos sectores que están orientados principalmente a la gente relacionada con el sector agropecuario, como el de la maquinaria; en cambio, los stands internos atraen a gente de todas las edades y ocupaciones.

Un espacio que viene afianzándose en los últimos años es la Carpa de los Artesanos, con objetos telúricos y de uso cotidiano, en cuero, plata, alpaca y tejidos, que despiertan gran interés entre los asistentes a la muestra y cuya demanda crece en forma permanente.

En lo que respecta al sector de animales, los conocedores del sector ganadero resaltaron la gran calidad de los ejemplares que ingresaron este año, mientras que el público en general tuvo la oportunidad para apreciar “in situ” el desarrollo de esta actividad tan importante para la economía de nuestro país.

Cerca del mediodía, la Carpa de las Colectividades comenzó a llenarse de gente que se acercó para disfrutar de la variada oferta gastronómica que va desde pizzas hasta asado, pasando por la comida árabe y la muy demandada pata de ternera.

 

Cronograma para hoy

Hoy a las 10:00 se pone en marcha la muestra con la apertura de los stands interiores y exteriores, el 5º Salón del Automóvil, la Carpa de Artesanos, la Pista Vial Educativa, la Carpa de las Colectividades y demás servicios gastronómicos y los juegos infantiles.

A las 11:00 se realizará el remate de ovinos en el Pabellón de Ovinos y a las 14:00 se llevará a cabo el remate de bovinos en la pista central, además del remate de aves y conejos en el Pabellón de Avicunicultura y el rodeo de caballos criollos.

A las 14:30 comenzarán los espectáculos en el escenario central. Actuarán Los Porteñitos; Cora Tuliani; Greta Jacobo y Grupo Sendero.

A las 15:00 se llevará a cabo el remate de cerdos en Pabellón de Porcinos.

A las 18:00 habrá un espectáculo a cargo de Los Nocheritos y a las 18:30 será el momento de llevar a cabo el sorteo de un automóvil 0 km y dos motos entre todos los presentes. A las 20:00 finalizará la 76ª Expo Rural de Pergamino y se dirá: “Hasta el año que viene”.

 

El de Sorasio, un discurso con aire de despedida 

 

Al finalizar el almuerzo realizado en el mediodía de ayer en el restaurante de la Sociedad Rural de Pergamino, el titular de la entidad, Pablo Sorasio, se dirigió a los presentes y anunció que “seguramente” este es su último año como presidente. “Creo que cuatro años es suficiente”, consideró y fundamentó su pensar diciendo que “la permanencia en la presidencia muchas veces confunde, o quizás por lo presidencialistas que somos los argentinos terminamos creyendo que la entidad nos pertenece, y hasta creemos que la gente que nos rodea debe pensar como nosotros para poder continuar el proyecto, o de lo contrario no sirve. Para evitar que esto suceda, uno debe dar un paso al costado y dejar lugar a nuevas ideas”.

Con aire de despedida, trazó una línea de tiempo de su gestión, recordando cuáles fueron los objetivos planteados al comienzo y cómo se sucedieron finalmente los hechos: “Cuando hace casi cuatro años asumimos esta comisión, nos planteamos una serie de metas, una de ellas fue la de acercar más la entidad a la ciudad. Después de la protesta de 2008, cuando compartimos noches junto a productores y vecinos que iban a apoyarnos, nos dimos cuenta que quizás, muy encerrados en la producción e intentando producir como es nuestro objetivo y el objetivo que ha fijado Argentina al mundo, habíamos descuidado la relación con la comunidad, por más que trabajábamos y lo seguimos haciendo en diferentes ámbitos que tienen que ver con la vida cotidiana de los pergaminenses. 

“Sentíamos que el contacto con la comunidad debía ser más estrecho, necesitábamos más compromiso, entonces nos pusimos firmemente a trabajar en ello y junto a otras organizaciones en 2012 conformamos la Mesa Solidaria de Pergamino, orgullo de trabajo y, como su nombre lo indica, de solidaridad; organizamos actividades deportivas a beneficio junto a la Asociación Atlética de Pergamino y juntamos fondos para la construcción de un salón de usos múltiples en el barrio La Guarida junto a Cáritas.

“También nos propusimos trabajar con y para los jóvenes. Así logramos formar el primer Ateneo de la Sociedad Rural de Pergamino, integrado por un grupo de adolescentes que se fueron forjando junto a otros Ateneos del país y hoy podemos decir que vienen creciendo, no sólo en número sino en su compromiso social, sin olvidar la tarea de gremialismo rural que es uno de los pilares en su formación.

“Hubo uno de los puntos que aspirábamos lograr y lamentablemente no pudimos: nos propusimos aumentar la cantidad de socios y la participación activa de los productores en el gremialismo Rural y realmente no pudimos, sólo algunos pocos casos. 

Este quizás es uno de los problemas que tenemos como sociedad, la falta de participación y compromiso. Lamentablemente cada vez y seguramente sin querer, nos estamos poniendo más y más personalistas. Nos encasillamos en nuestro círculo, pensando quizás que haciendo esto nuestra tarea está cumplida. Créanme si les digo que no es así, que los espacios que cedemos los ocupan otros, aquellos de los que después renegamos porque gobiernan. Y no digo gobiernan de Gobierno sino que hablo de las cosas más comunes: no tenemos tiempo de participar en el club del barrio, pero somos críticos del lugar donde nuestros hijos van a hacer deporte, que los saca de la calle y de la televisión. He visto clubes de trayectoria en Pergamino casi abandonados y con un puñado de personas haciendo malabarismo para tratar de mantener lo poco que les queda en pie. Esos clubes, y esas deterioradas instalaciones, no vienen de una época mejor, no vienen de un momento donde todo era más fácil; vienen de una época de compromiso, compromiso que hemos ido perdiendo. Me imagino que cuando estos clubes e instituciones se formaron, no todos sus fundadores hacían deporte ni tenían demasiada cultura, pero igual trabajaron para que dentro de ellas se formen los jóvenes, creciendo en un lugar de contención, y trascendiendo en el tiempo. 

Somos críticos de cómo se maneja el Municipio y de los concejales, pero no intentamos participar en política. ‘La política es sucia’ me decía alguien, a lo que yo le contesto: ‘Es lo sucia que vos permitís que sea’. 

“Nadie se pregunta qué hubiese sido sin la presencia de los pocos dirigentes agropecuarios que se reúnen a diario con las diferentes organizaciones gubernamentales, usando muchas veces sus propios recursos y su tiempo personal para, de alguna forma, tratar de frenar o ponerle cordura a determinadas leyes o tasas que nos han querido aplicar. Y gracias a la pelea dura y solitaria de estos pocos, seguramente se vieron beneficiados absolutamente todos los productores. 

“Los 10 años de esta década desaprovechada no son nada frente a la solidez y cohesión que nos dan los 87 que llevamos como institución. Tenemos sin dudas los consensos históricos necesarios para hacer los reclamos que hacemos, y estamos muy tranquilos ya que nunca callamos frente a los atropellos”.  

Al finalizar su discurso, Sorasio lanzó una invitación a la comunidad en general a tomar la posta: “Estamos frente a una nueva posibilidad de poder cambiar y estoy convencido de que vos sos uno de los artífices del cambio”. 

 

 

Fuertes expresiones de Pacini, que habló también como parte del sector 

 

Luego del acto inaugural de la 76ª Exposición Rural de Pergamino, se realizó en el restaurante ubicado en el predio de la ruta Nº 8 un almuerzo de camaradería del cual participaron las autoridades de la SRP e invitados especiales, entre los que se encontraba el intendente municipal, Omar Pacini, que realizó un discurso con elogios hacia el sector y fuertes críticas hacia el Gobierno nacional. Entre ellas, muchas fueron dirigidas al secretario de Seguridad, Sergio Berni, que el viernes pasado visitó Pergamino. El jefe comunal se mostró disgustado por la actitud del funcionario nacional que “no tuvo ni siquiera la delicadeza de comunicarse con las autoridades de la Comuna”, dijo. Además durante su discurso Pacini aseguró que se siente parte del sector agropecuario porque él también es productor.

“Esto pretende ser un simple monólogo más que un discurso”, comenzó Pacini y agregó que cada vez que se le presenta la oportunidad de participar en este tipo de eventos, repite los mismos términos: “Yo me siento parte de este paisaje que ustedes conforman porque yo también soy productor agropecuario y porque sigo manteniendo todavía la sana costumbre de vivir en un pueblo que tiene menos de 1.000 habitantes, así que puedo hablar casi como si estuviéramos hablando de los negocios, del campo, de la producción, de las vacas, de los caballos y de los maravillosos reproductores que hoy vi, porque soy parte integrante de todas estas cosas”. 

Luego, pasó a hablar desde su calidad de intendente: “Necesito también hablar en representación del gobierno de una ciudad de provincia inmersa dentro de una geografía maravillosa que seguramente es la más rica, o una de las más ricas, del mundo y que a veces ha sido bastardeada y humillada como consecuencia de algunos arrebatos y de algunas malformaciones económicas que la han dejado ahora con una gran preocupación”, manifestó.

“Estamos viviendo situaciones difíciles”, aseguró Pacini y aclaró que si bien su idea primigenia era versar sobre la Sociedad Rural, del trabajo de los productores y del enorme esfuerzo que hacen para desarrollar la actividad agropecuaria en la provincia de Buenos Aires, las circunstancias ameritaban un cambio de planes: “Me veo obligado a detenerme un instante para hablar de las diferencias y de las miserias políticas a las que nos vemos sometidos los ciudadanos de esta querida República Argentina: ayer en esta ciudad de Pergamino estuvo de visita uno de los ministros de más importancia, el ministro de Seguridad de la Nación, y aunque a ustedes les parezca mentira ese ministro no tuvo ni siquiera la delicadeza de acercarse al Palacio Municipal, de invitarnos a cualquiera de nosotros. Es el representante de uno de los temas más álgidos, más preocupantes y más delicados en la vida de los argentinos de los últimos tiempos: la seguridad. Este señor pasó por acá, estuvo un rato, se subió a un helicóptero y se fue”, dijo enojado el intendente municipal. Para resaltar aún más la cuestionable actitud de Berni, Pacini habló de las buenas relaciones que por estas horas mantiene su gestión con el área de Seguridad bonaerense: “Esta mañana por radio hice una diferenciación entre la actitud de este funcionario nacional y lo que es la actitud de los funcionarios provinciales. La diferencia entre un ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires que durante los últimos 60 días se hizo presente cuatro veces en Pergamino para entregar móviles policiales, ponerse a disposición nuestra y para compartir un almuerzo con los exjugadores de pato de La Rural. Esa es la diferencia de criterio que yo encuentro entre las respuestas cotidianas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la actitud de este funcionario nacional. Cada vez que digo esto algunos de mis correligionarios me preguntan si me estoy preparando para ser el candidato de (Daniel) Scioli para el año próximo y yo les digo que no es así pero que quiero ser justo y dejar bien en claro las diferencias”.

Por último, el jefe comunal se dirigió al auditorio:  “A todos los presentes, a mis amigos de la Sociedad Rural, los felicito por el trabajo que realizan y les pido que sigan en la misma línea, que mantengan las tareas que hacen y que las pongan de relieve a diario y seguramente, con ese margen de optimismo con el que tenemos que equiparnos cada mañana, pronto volveremos a vivir los argentinos la naturaleza propia que emana de la riqueza que tenemos y que ha sido malvendida, regalada y de alguna manera humillantemente tirada en los últimos tiempos, hecho que se refleja en la preocupación de los productores por los 75 mil millones de dólares, producto de las retenciones, que no se sabe bien adónde fueron a parar” y graficó la ausencia de contraprestación del Estado al aporte del campo señalando “las cabezas de ganado que se perdieron, la enorme capacidad productiva que estamos dilapidando y por esta sensación de inseguridad que nos gobierna en los últimos tiempos, y no me refiero a la inseguridad de la calle sino fundamentalmente a la inseguridad de los productores que no saben si mañana van a contar con lo que tienen guardado”. 

Comentá la nota