Ultimátum de la Junta Electoral para que cinco partidos rindan cuentas

El organismo los emplazó a presentar los informes en cinco días, porque sólo la UCR y el FIT lo han hecho. 

Han pasado cuatro meses y sólo la Unión Cívica Radical (UCR) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) cumplieron con los plazos de la rendición de lo que gastaron en las Primarais Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) del 19 de abril. Por eso, la Junta Electoral lanzó un ultimátum a cinco partidos políticos para que digan cuáles fueron sus gastos de campaña, en el plazo de cinco días hábiles.

La rendición de los gastos electorales está enmarcada en los artículos 21 y 22 de la ley 8.619. Ahí se establece que las fuerzas políticas que participan en una elección tienen 30 días para presentar un informe final con los aportes recibidos por donantes –que deben estar identificados–, así como los gastos realizados durante la campaña electoral.

Estos gastos incluyen, entre otros, los costos de administración, de oficina, impresiones, actos de campaña, de transporte y hasta los costos que tuvieron para realizar sondeos de opinión. 

En esta instancia, desde el 19 de abril pasaron más de cuatro meses, es decir, más de 90 días, el plazo amplio que la Junta Electoral contempló para la presentación y que, a la postre, sólos dos partidos cumplieron: el frente Cambia Mendoza y el Frente de Izquierda de los Trabajadores. 

Los que están en falta, según el organismo electoral que dirige Luis Puebla, son el Partido Federal (PF); el Partido Demócrata (PS); el Partido de la Victoria; el Partido Socialista (PS) y el Frente para la Victoria (FPV).

Estas agrupaciones ya han sido notificadas, salvó el de la Victoria, la fuerza que dirige el ex vicegobernador de Mendoza Juan González Gaviola y que sirve de prestanombre al FPV. En este caso, la Junta Electoral tiene que corroborar el domicilio, porque no ha podido ser contactado. 

De estos, Puebla indicó que los demócratas le llevaron una nota pero “no es una rendición, tienen que presentar algo como la gente”, se quejó.

Cuánto dicen que gastaron

Ante la notificación, desde el PD señalaron que los gastos electorales de las PASO fueron de 432.969 pesos, correspondientes a gastos de boletas. Para las elecciones generales, los demócratas dicen haber tenido un gasto de 354 mil pesos y que recién esta semana han cobrado un cheque por 104 mil pesos correspondiente a esos comicios. 

​Richard Battagion, titular del PD, señaló que las idas y vueltas de la Junta Electoral sobre las candidaturas que llevarían en la boleta provocaron la demora en el envío de fondos y, por ende, en la rendición. En esa instancia, se tenía que resolver si el PD iba como parte de la alianza opositora, algo que finalmente no sucedió, por resolución de las autoridades electorales. 

“A nosotros nos pasó eso, hubo cinco fallos de la Junta. Íbamos y veníamos, y eso ha demorado la entrega de los fondos, porque no sabían si era boleta corta o boleta larga”, justificó Battagion. 

En tanto, desde el PS explicaron que la rendición de cuentas de las PASO se hizo en el marco de la presentación del frente Cambia Mendoza. Por otra parte, también señalaron que recibieron 11.700 pesos para la impresión de boletas, porque presentaron una lista aparte en General Alvear.

Según indicó Gerardo Santarelli, contador de la campaña socialista, estos fondos ya fueron rendidos en la Dirección General de Administración.

Pero, lo que genera la mayor incógnita son los gastos que tuvo el oficialismo. Desde el FPV, Alejandro Jardón –uno de los apoderados legales– señaló que no tenía información sobre los gastos de campaña que tuvo la coalición de fuerzas que llevó como candidatos a Adolfo Bermejo y a Diego Martínez Palau. 

Sanciones

Si las fuerzas notificadas no rinden cuentas de lo que gastaron en el proceso electoral del 19 de abril –las primeras PASO que se tuvieron en Mendoza para elegir autoridades provinciales–, Puebla recordó que las sanciones van desde las multas hasta la suspensión de los derechos políticos.

“La no presentación del informe previsto en el párrafo anterior hará pasible solidariamente a los precandidatos y al responsable económico-financiero de la lista interna, de una multa equivalente a cinco por ciento (5%) límite de gastos de la agrupación para la Primaria”, establece la Ley Electoral, la 8.619.

 

Comentá la nota