Ultiman los detalles para la inauguración de la 3ª Planta de Reciclado

Ultiman los detalles para la inauguración de la 3ª Planta de Reciclado

Este sábado, el Gobierno de la provincia dejará en funcionamiento la 3ª Planta de Reciclado que beneficiará a más de 20 mil vecinos de las localidades de Quines, Leandro N. Alem, Luján, San Francisco y Candelaria.

La planta se construyó en un predio ubicado sobre la Ruta Nacional N° 146, km 155, a 6 kilómetros de Quines. Allí se procesarán entre 10 y 12 toneladas diarias de desechos. Para la construcción de esta obra el Gobierno provincial invirtió $19 millones.

“La planta es una acción más del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que impulsa y desarrolla el Gobierno de la provincia y que tiene como prioridad mejorar la calidad de vida del puntano a través de la protección del medioambiente. Esta política lleva, con éxito, más de 30 años de vigencia”, señaló la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

La planta de Quines se sumará a las dos que ya funcionan: El Jote, cerca de Carpintería, y Peuma, en las inmediaciones de La Toma.

La basura, un problema global

El Banco Mundial emitió un informe traducido como: “¡Qué desperdicio! Una mirada global sobre el manejo de los residuos sólidos”, donde publican un dato alarmante: la generación de basura pasará de 3,5 millones de toneladas diarias, en 2010, a cerca de 6 millones en el 2025.

El informe asegura que a medida que avanza la sociedad y se incrementa la población en las ciudades, los residuos urbanos producidos se multiplican de forma exponencial, haciendo necesarias políticas adecuadas que permitan llevar a cabo una mejor gestión, impulsando su reciclado y valorización, tanto material como energética.

“Es en este camino por el que avanza San Luis. Como parte de la conocida ‘economía circular’, aquella que fomenta la conversión de los desperdicios en recursos de utilidad, la Comisión Europea propuso que el 70% de los desechos urbanos y el 80% de los envases sean reciclados en el 2030, un objetivo muy ambicioso pero no imposible”, subrayó Hissa.

“El primer paso para esto es el cambio de políticas y la incorporación de acciones que propicien este resultado a largo plazo. En San Luis lo estamos haciendo, porque lograr metas así de ambiciosas en materia ambiental, para ofrecer más y mejor futuro a los puntanos y sus comunidades, es una política de Estado”, finalizó la ministra.

Comentá la nota