En la última década, 13 donaciones de órganos salvaron la vida de 58 personas

En la última década, 13 donaciones de órganos salvaron la vida de 58 personas

Gualeguaychú cuenta hace 4 años con una Unidad Coordinadora de Donación y Trasplante y Entre Ríos es una de las provincias con mayor número de donantes. Las cifras son alentadoras, aunque aseguran que falta mayor conciencia a la hora de dar el testimonio positivo.

Mónica Farabello

 

Según un estudio de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), el 81% de la población argentina está a favor de la donación de órganos. El sondeo precisó que siete de cada diez personas están dispuestas a donar después de morir.

El estudio se realizó entre 680 hombres y mujeres de más de 18 años en las principales ciudades del país durante abril. También reveló que un 32 por ciento de los encuestados donaría en vida, mientras que el 85 por ciento declaró que donaría sus órganos a cualquier persona que los necesite, ya sea para salvarlos (59 por ciento) o para ayudarlos a mejorar su calidad de vida (60 por ciento). De todos modos, a la hora de hacerlo concreto los números varían significativamente.

ElDía dialogó con Mariel Giménez de la Unidad Coordinadora de Donación y Trasplante del Hospital Centenario. La profesional contó que “desde el 2011 contamos 14 donaciones de córneas y en los últimos diez años tenemos trece donaciones multiorgánicas que da un total de 58 pacientes trasplantados. Todos estos son datos del Hospital de Gualeguaychú”.

Al respecto, opinó que “los números son buenos pero no tanto para la demanda que existe. También se han realizado otros operativos que están a cargo de nuestra Unidad Hospitalaria, en lugares privados como el San Lucas en dos oportunidades y una vez en el Sanatorio Agos”.

 

El mayor problema: la concientización

La doctora Giménez indicó a ElDía que “el traslado de los órganos no es un inconveniente que tenemos hoy; el mayor problema es la negativa a la donación, ligada a la falta de conciencia. No se trata de medios para trasladar órganos o falta de logística, sino que lo que falta es la conciencia”.

Al respecto detalló que “no falta información; quizás hay que hacer hincapié en los chicos más jóvenes y también hay que tratar mucho los tabúes como el temor al tráfico, el temor al daño corporal o a cómo va a quedar el cuerpo del fallecido en la parte estética”.

En tanto, reflexionó que es “una decisión que debe tomarse en medio de mucho dolor. La gente muchas veces no tiene la conciencia y sumado al dolor no pueden ver que tras la muerte de un ser querido, van a vivir muchos pacientes, no sólo uno, sino seis o siete y mejorar la calidad de vida de otros. Todavía la sociedad no alcanzó la madurez, sabiendo que después de la donación se van a sentir reconfortados sabiendo que se perpetúa parte de ese fallecido en otros pacientes”.

 

Más estadísticas

En Gualeguaychú hay 72 pacientes en el Centro de Diálisis con falla renal. Según indicó la profesional consultada, “la recuperación de la función renal es a través de un trasplante. En el caso de los riñones, puede ser con un donante vivo, pero son las menos porque tienen que ser relacionados. Ahora se hacen los trasplantes cruzados que todavía no son ley, pero pueden hacerse con un Juez de por medio, como en el caso del periodista Jorge Lanata”.

En Argentina hay 28 mil pacientes con fallas renales. El mayor problema está relacionado con la diabetes y la hipertensión. “Es por eso que es tan necesaria la consulta precoz”, resaltó la doctora Giménez.

 

Manifestá la voluntad de donar

Expresarte como donante es fácil. Las vías son simples y accesibles. Al realizar un trámite en el Registro Civil, podés solicitar la posibilidad de expresarte como donantes (por sí o por no) y registrar esa expresión en el Re.Na.Don (Registro Nacional de los Donantes).

También podés ingresar al sitio oficial www.incucai.gov.ar y registrar tu voluntad on line.

 

Porqué el 30 de mayo

Hoy se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha no es al azar, sino todo lo contrario. Un 30 de mayo fue el día en que nació el hijo de la primera paciente trasplantada de hígado, en el Hospital Argerich.

En Argentina hay más de 7 mil personas esperando un órgano o tejido para vivir o mejorar su calidad de vida.

Comentá la nota