Turquía bloqueó Twitter tras las amenazas del primer ministro

Turquía bloqueó Twitter tras las amenazas del primer ministro
Recep Tayyip Erdogan había anunciado que "borraría del mapa" a la red social si no eliminaba enlaces con grabaciones que lo compometerían en un escándalo de corrupción

Turquía bloqueó en la medianoche de hoy el acceso a Twitter , horas después de que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, amenazara con "borrarlo del mapa", luego de que en la red social se difundieran grabaciones que lo comprometerían en un escándalo de corrupción

La Dirección de Telecomunicaciones informó en su sitio web que la decisión se tomó por orden de la Fiscalía de Estambul. Sin embargo, aún es posible evitar el bloqueo mediante el uso de herramientas de anonimato en la conexión a Internet.

En un discurso que duró más de dos horas ante simpatizantes de su gobierno y con miras a las elecciones municipales del próximo 30 -y en el que paradójicamente se fueron publicando algunos extractos en su cuenta oficial- Edgoran aseguró que bloquearía la red social sin importarle lo que opinara la comunidad internacional.

La reacción de la empresa no tardó en llegar y explicó inmediatamente que los turcos podían burlar el bloqueo enviando mensajes a través de sus teléfonos móviles a partir de unos códigos que el propio gigante tecnológico le facilitó a los usuarios.

En el último mes, varias grabaciones con supuestas conversaciones telefónicas entre Erdogan y su círculo, que en opinión de la oposición turca demuestran la corrupción en las esferas gubernamentales, han sido difundidas por Twitter.

Con más de cuatro millones de seguidores en Twitter, Erdogan es uno de los líderes mundiales más populares en esta red, muy por delante de jefes de Gobierno de países como Francia, Reino Unido o Japón.

Comentá la nota