En Tucumán, la venta de autos usados bajó 8% en 2014

En Tucumán, la venta de autos usados bajó 8% en 2014

Según la Cámara del Comercio Automotor, en el país la caída fue del 11% interanual. La entidad precisó que la única provincia que registró un aumento de operaciones fue Santa Cruz, con el 0,8%.

Las ventas de autos usados en Tucumán acumularon un retroceso del 8% durante 2014. Según un informe de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), la provincia fue una de las ocho provincias con menor caída, en un ranking nacional encabezado por Mendoza, que registró una retracción interanual del 17,4%. Además, el reporte empresarial indicó que el único distrito del país que alcanzó un incremento en las ventas acumuladas durante el año anterior fue Santa Cruz, con el 0,8% interanual. Por otro lado, la entidad reclamó medidas al Gobierno nacional y a las entidades crediticias para revertir el comportamiento negativo que evidenció el mercado en el último año.

En el reporte, el organismo precisó que los concesionarios tucumanos vendieron 25.800 vehículos usados durante todo el año pasado, contra los 28.000 que se comercializaron 2013. En tanto, junio fue el mes con menos ventas de todo 2014 (1.700 vehículos usados), mientras que el máximo registro se concretó en octubre pasado, cuando los empresarios del sector comercializaron 2.600 unidades.

En tanto, en la comparación intermensual, agosto de 2014 fue el período de mayor caída (-24%) para el mercado de los usados. Sin embargo, en el último mes del año anterior, los concesionarios tucumanos alcanzaron un repunte, al vender 2.500 unidades, lo que representó un aumento del 16% en relación al mismo mes de 2013, cuando se comercializaron 2.200 unidades.

Medición nacional

Por otra parte, en el cálculo global de las operaciones acumuladas en el país, la CCA detalló que las ventas de usados descendieron el 11% en 2014, en relación al año anterior, al sumar 1.641.869 vehículos usados. En diciembre pasado, la comercialización de estos rodados alcanzó las 137.468 unidades, lo que implicó una merma del 3,7% en comparación al mismo mes de 2013. No obstante, en el último mes del año anterior, el mercado nacional registró, según los datos de la entidad, una leve recuperación del 9% frente a los 125.908 automóviles usados que se comercializaron durante noviembre último. 

El presidente de la CCA, Alberto Príncipe, manifestó que el porcentaje final del mercado nacional, que arrojó una baja del 11%, dejó un “sabor amargo” para los operadores del sector y, al igual que los empresarios que venden automóviles nuevos, también reclamaron a las autoridades “medidas urgentes” para revertir la situación.

Los empresarios asociados a la CCA señalaron que el comportamiento negativo del mercado se explica, no sólo por las condiciones de recesión que atraviesa la economía, sino por las dificultades que tuvieron los consumidores para acceder a fuentes de financiamiento. “Seguimos sosteniendo que si las entidades bancarias nos hubiesen acompañado con créditos accesibles para el público, el escenario hubiese sido otro”, evaluó el directivo.

Por otro lado, Príncipe consideró que, en un contexto con ventas deprimidas, al no contar con la herramienta del crédito, las estructuras de las empresas del sector se resienten. “Entonces, tenemos que agudizar el ingenio para mantenerlas vivas. En este sentido, la prioridad es conservar los puestos de empleo”, advirtió.

Por último, dirigente manifestó que el mercado de los vehículos usados no muestra signos de recuperación en el inicio de 2015. Por esta razón, Príncipe volvió a reclamar soluciones para revertir la crisis del sector. “Estamos comenzando el año sin ninguna mejora sustancial que muestre cambios en nuestra actividad. Se deben tomar medidas urgentes para volver a motivar al público y para regresar, paulatinamente, a un mercado como el de 2013”, insistió el empresario.

Comentá la nota