Los tres poderes del Estado coincidieron en “articular redes” para evitar los femicidios

Los tres poderes del Estado coincidieron en “articular redes” para evitar los femicidios

El gobernador Gustavo Bordet convocó este martes a representantes de los tres poderes del Estado, tras los femicidios múltiples registrados este fin de semana en la provincia .

• En diálogo con APFDigital, explicó que se acordó “una mayor articulación” entre los actores que intervienen en esta temática, la búsqueda de “mecanismos eficaces para evitar sucesos de esta naturaleza”, y trabajar por “el cambio de la matriz cultural” .

Tras admitir que los sucesos del fin de semana “nos han conmovido”, el mandatario explicó que la reunión fue convocada para buscar “una mayor articulación” entre los poderes del Estado, las instituciones que trabajan en la temática y las intendencias. De igual modo se habló de “encontrar mecanismos eficaces tendientes a evitar que sucesos de esta naturaleza sigan produciéndose en la provincia y evitarlo con medidas de prevención. También ir hacia un cambio en la matriz cultural, que venimos desarrollando y que vamos a profundizarlo con más y mejor difusión para poder llegar a que la sociedad pueda internalizarlo en su conjunto”, describió Bordet.

Hizo especial hincapié en el trabajo con los municipios, a los que describió como “el eslabón más cercano a los problemas que tiene la comunidad y donde se receptan muchas veces las inquietudes”. En ese punto, entendió que “necesariamente el intendente tiene que tener en sus equipos un área destinada para poder llevar adelante este trabajo armonizado”.

El gobernador anticipó que se convocará “a todas las instituciones que trabajan en la materia y a los intendentes” y que paralelamente se trabajará “con todos los mecanismos de difusión que tenemos”.

Aseguró que hay “un presupuesto muy grande destinado a trabajar el tema de violencia”, por lo que se debe “lograr una aplicación correcta de estos recursos”. En el cónclave también se habló de la forma de gestionar esos recursos.

Consultado sobre el accionar policial en estos temas, afirmó: “La policía de la provincia viene trabajando de manera muy correcta en este sentido, recepcionan las denuncias que se hacen en materia policial y automáticamente se corre traslado al poder judicial, y ellos trabajan rápidamente, la mayoría de los casos se han resuelto favorablemente”.

Por su parte, el fiscal general del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Jorge García, coincidió con Bordet en la necesidad de “articular redes”, al evaluar que “todavía nos falta trabajar en conjunto con todos los que estamos en esta misma temática, más allá de que se aplique el derecho penal allí y tengamos penas perpetuas”.

Destacó las iniciativas que existen en la materia, y recordó la reforma del fuero de Familia para transformarlo en un fuero oral, que permita “tramitar rápidamente parte de los problemas que tienen que ver con esto”. También habló de “la optimización de distintas normativas de violencia de familia, de género, con sectores que centralicen toda la problemática”, y de las “alternativas de control como botón antipánico, pulseras”.

En ese punto, Bordet adelantó que el botón antipánico, cuya ley ya fue promulgada, se va a implementar de manera similar a las pulseras, en articulación con el 911. “Nos parece muy importante que podamos dar este salto en la provincia, con este tipo de tecnología”, dijo.

Sobre la posibilidad de declarar la emergencia por violencia de género, entendió que “no se puede actuar aisladamente, hay que abordarlo con el Estado nacional donde también hay un planteo de esta naturaleza”.

“Es un tema que hablaremos con nuestros legisladores, pero hoy estamos más preocupados en buscar medidas que realmente sean eficaces y que generen una mejor resolución de estas situaciones”, agregó.

Comentá la nota