Tres empresas se presentaron a la licitación por la línea de media tensión para Rada Tilly

Tres empresas se presentaron a la licitación por la línea de media tensión para Rada Tilly

Se ejecutará con fondos nacionales en el marco del Plan de Convergencia Tarifaria, mediante el que invertirán unos 300 millones para optimizar las prestaciones eléctricas de las cooperativas chubutenses. El proyecto permitirá garantizar el abastecimiento energético en la ciudad balnearia. También se concretará la iluminación del camino de acceso de tránsito pesado.

En la semana aniversario de la localidad, se llevó a cabo ayer en el edificio municipal la apertura de ofertas para la obra "Suministro de electricidad a Rada Tilly" que abarca la ampliación red eléctrica con la línea aérea Media Tensión 33Kv y Estación de Rebaje, además de la iluminación del acceso del tránsito pensado.

Con tres empresas interesadas en la ejecución, que demandará 360 días corridos de obras, la UTE conformada por Rigel SRL e INCOPA SRL ofreció una mejor cotización de $55.764.191,61 y una oferta alternativa de $ 52.975.984,88 aplicando un descuento del 5% en todos los ítems si se produce un anticipo financiero del 20%.

De la licitación también participó Freile SRL, con un presupuesto de $ 59.527.061,90 y una alternativa basada en el descuento del 1,5%; y Nitens, que cotizó las tareas en $63.019.126,72 y el descuento del 2,1% en la alternativa.El intendente radatilense Luis Juncos explicó que con esta ejecución la localidad no requerirá de obras complementarias para garantizar su abastecimiento eléctrico frente a los reiterados inconvenientes de los últimos tiempos, "o al menos no lo han planteado desde la SCPL", si se complementan estas con otras que actualmente se concretan en Comodoro Rivadavia, como la de la central Abásolo y otras de impacto regional próximas a licitarse, dimensionó.

"Dentro de nuestra localidad lo que la SCPL había solicitado gestionar era esta obra, que recordemos se había subdividido en partes que ya el Gobierno de la provincia había adquirido un transformador que está instalado hoy en el Parque Industrial. Ese va a ser instalado en la ciudad una vez ejecutada esta obra en la estación transformadora que se va a construir en Rada Tilly", destacó Juncos.

ILUMINACION PARAEL TRANSITO PESADO

Le sumó la importancia de la iluminación del camino de acceso de tránsito pesado que se incluye en esta licitación, dado que esa vía "es cada vez más utilizada y no sólo por camiones o vehículos de gran porte sino por toda la gente que vive al oeste de la ruta 3 en las nuevas urbanizaciones.

La iluminación le va a aportar mayor seguridad a ese camino", indicó el jefe comunal.Mientras, el ministro de Infraestructura de la provincia, Maximiliano López, puntualizó que esta ejecución pondrá fin a las situaciones que se generan en Rada Tilly por ser terminal de una línea que tiene más de 30 años de antigüedad y que evidencia además lo que señala el Gobierno provincial cuando alude a obras que no fueron hechas en su momento.También expuso que la licitación marco surge de una serie de gestiones encabezadas por el gobernador ante el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para poder ingresar en el plan de convergencia tarifaria.Mediante ese plan la Secretaría de Energía de la Nación dispone de fondos para obras en las provincias.

"Hablamos de más de 300 millones que trabajamos con todas las cooperativas, y en este caso hicimos la licitación directamente desde Provincia", refirió López.

"El compromiso del gobernador con la zona sur y la problemática energética se manifiesta en estas acciones concretas, como es la posibilidad de poder iniciar este mismo año con una de las obras más importantes en materia de energía para Rada Tilly, pero que también beneficia al conjunto del sistema energético. Sabemos que la situación es complicada pero estamos trabajando en el día a día con la puesta en funcionamiento de estos generadores que también vienen a través de la Secretaría de Energía", subrayó.

Comentá la nota