Tres de cada diez desocupados lleva más de un año sin poder recuperar el empleo

Tres de cada diez desocupados lleva más de un año sin poder recuperar el empleo

 Se trata de 327.000 personas que residían en aglomerados urbanos donde vivían 38,4 millones de habitantes, sobre un total país de 42,6 millones; mientras que otras 198 mil personas acumulan sin un trabajo rentado entre seis y doce meses

Tres de cada diez desocupados lleva más de un año sin recuperar el empleo, advirtió un estudio divulgado el martes por el Instituto de Estudios Laborales de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

Se trata de 327.000 personas que residían en aglomerados urbanos donde vivían 38,4 millones de habitantes, sobre un total país de 42,6 millones; mientras que otras 198 mil personas acumulan sin un trabajo rentado entre seis y doce meses.

Los datos fueron obtenidos por IDELAS-UCES a partir de las  tasas de antigüedad de los desempleados que surgieron de la última Encuesta Anual de Hogares Urbanos que hizo el INDEC con corte en el tercer trimestre de 2014.

"La extrapolación al total país determinó que unas 800 mil personas demoran más de seis meses para volver a ocuparse. Se intensificó el empleo en el sector público y decreció la intensidad laboral, en tanto se agravó el efecto desaliento a unas 350 mil personas", indica el relevamiento.

De acuerdo con el análisis del Encuesta Anual de Hogares Urbanos del INDEC por parte del Instituto de Estudios Laborales y Sociales dio cuenta de que en el último año se elevó de 23 a 27,6% la proporción del total de desocupados que acumula más de un año sin poder volver a ocuparse y en un punto porcentual la de inactivos que perdieron su puesto remunerado entre un año y seis meses, a 16,7% del total".

Según el estudio, más de 525 mil personas (327 mil más de un año y 198 mil entre seis y doce meses) se encuentran en las más afectadas. "Las dificultades más notables para la reinserción laboral, con más de un año de espera, se registraron: en Entre Ríos en Paraná con 59,7% del total; Gran Santa Fe, 44,9%; en La Pampa, 40,9%; Santa Cruz, 40,7%; Buenos Aires en Gran La Plata 40,6%; Gran Catamarca 37,9%; Jujuy 34,3% y Tío Negro y Neuquén con poco más de 33% del total de desempleados en esas jurisdicciones", señala.

El informe, consigna la agencia de noticias NA, alerta que "un claro reflejo de las severas limitaciones que presentó el mercado de trabajo en el último año fue que mientras entre julio y septiembre de 2014 se generaron poco más de 155 mil puestos netos con una antigüedad ocupacional menor a tres meses, en comparación con un año antes, a 1,46 millones de personas, se destruyeron más 564 mil posiciones de mayor maduración, en particular en el sector privado".

Puntualiza también que "entre el tercer trimestre de 2013 e igual período de 2014, mientras en el sector público se registró la creación en todo el país de casi 40.000 puestos, en el privado se observó una reducción en poco más de 427.000 personas y bajó en 22.000 en las empresas mixtas".

Comentá la nota