“Se trató de buscar un impacto político-mediático con la detención de Fabián”

“Se trató de buscar un impacto político-mediático con la detención de Fabián”

En una entrevista exclusiva en el programa “Unión con Vos” por Radio Unión, Pedro Vélez, el abogado defensor de Carlos Fabián cuestionó duramente el procedimiento judicial, que derivó en la detención del ex intendente de Antofagasta de la Sierra, y consideró que se buscó un impcacto “político-mediático”.

“Nosotros estamos molestos por cómo se ha realizado este tipo de situaciones; más que nada se trató de buscar un impacto político-mediático con la detención de él, en un momento de un fin de semana largo, a fin de evitar que el traslado sea realizado pronto, lo que hizo que estuviera 5 días detenido en vano, porque no hubo ninguna tramitación judicial al ser Semana Santa”, disparó Velez.

En este sentido, el abogado indicó: “Los delitos que teóricamente se le imputan son excarcelables, que podrían haber ameritado la mera citación, y por lo tanto evitar una detención por hechos de larga data, y llamativamente justo se lo hace un fin de semana largo, para provocar una detención de 5 días sin necesidad. A esto se suma que no se manda la documentación judicial como corresponde a las autoridades judiciales de la Capital”.

 

 

“Estamos molestos en cómo se ha realizado este tipo de situaciones; más que nada se trató de buscar un impacto político mediático con la detención de Fabián”.

 

De esta manera, Vélez no descartó que se trate de una operación política urdida desde la Justicia para detener a Fabián durante varios días antes de notificarle sus imputaciones.

“En este tipo de causas siempre está metida la política, y en esta situación en el momento en que se practica la detención, el hecho de que no se cumpla con los requerimientos ni la documentación necesaria para su traslado me lleva a pensar que se trata de instalarlo en los medios prácticamente todos los días, en desmedro de la libertad de las personas”, expresó.

Respecto de la denuncia específica que ralizó el actual intendente de Antofagasta de la Sierra, Julio Taritolay, por el supuesto hurto de 4 millones de pesos de regalías mineras que habría perpetrado Fabián junto con sus funcionarios, Vélez indicó: “En este tipo de causas hay que verlo al expediente para saber qué es lo que se acusa, y qué movimientos presentan alguna sospecha para la Justicia, y aclararlo en su momento”.

En relación con las declaraciones del fiscal de Belén, Jorge Flores, quien ordenó la detención y aseveró que Fabián será imputado por siete hechos en total, que serán caratulados bajo las calificaciones de peculado, malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público, el abogado del ex jefe comunal explicó: “Estamos ante delitos claramente excarcelables , prolongar la detención sólo obedecería a cuestiones meramente políticas o caprichosas”.

 

 

Abstención

De esta manera, está previsto que hoy Fabián se presente en Belén, donde se le notificará de los hechos que se le imputan y podrá prestar declaración indagatoria ante el fiscal Flores, aunque la defensa ya adelantó que el ex jefe comunal se abstendría, y que sólo se van a limitar a conocer la naturaleza de la acusación.

“Fabián se va a abstener de declarar en primera instancia, porque mañana (por hoy) estaríamos en condiciones de ver de qué se trata y, de acuerdo con la complejidad de la causa, pediremos las copias”, reveló Vélez.

Por último, indicó: “Formalmente del expediente me voy a hacer cargo una vez que mi cliente esté en Belén, el momento en que mi cliente va a conocer la acusación, estamos en una situacion de limbo jurídico, donde él está detenido sin que estén corriendo los plazos”. 

Comentá la nota