Tratarían hoy la Modificación del Código Tributario

Tratarían hoy la Modificación del Código Tributario
La habitual sesión ordinaria de los martes pasó para el día de hoy en el Honorable Concejo Deliberante capitalino y la atención estará puesta en la posibilidad de que los ediles habiliten la votación por el proyecto de Ordenanza que ingresó la semana pasada para modificar los valores y la metodología del Código Tributario , un proyecto que contó con posiciones favorables por parte de los representantes de los comercios de la ciudad.
Los tributos que realizarán los comercios de la ciudad al municipio se realizarán en base a los ingresos que éstos tengan, eso será tras la modificación del Código Tributario de la ciudad. Autoridades afirman que se busca un régimen más equitativo para los distintos comercios.

Por iniciativa de la municipalidad, funcionarios capitalinos viajaron a distintos puntos del NEA para comparar experiencias en cuanto a la recaudación de los impuestos municipales y de allí se obtuvo que Formosa es una de las pocas ciudades del país que cobra sus tasas municipales en base a la cantidad de metros cuadrados de superficie a ocupar, en lo que a comercios se refiere.

Equidad

La secretaria de Hacienda de la Municipalidad, María Elena Ceppi, afirmó en su charla con Radio Uno y El Comercial que la Tasa de Registro e Inspección tendrá una aplicación más equitativa para los contribuyentes: “Gravamos la base imponible en base a los ingresos”, expresó la funcionaria quien afirmó sentirse satisfecha por la recaudación de los impuestos al sector comercial en lo que va del año.

“Ha bajado un poco la recaudación de la coparticipación pero ese es un problema que afecta a todos los municipios. Esperemos que en algún momento del año se recupere”, dijo Ceppi y agregó que “anteriormente era una cuestión de cantidad de metros cuadrados y había actividades no muy lucrativas como ser una gomería que terminaba pagando lo mismo que una financiera en el centro”, detalló Cepi quien añadió que estas inequidades esperan ser superadas en el tratamiento del proyecto que se envió al Concejo Deliberante.

En otras ciudades

La entrevistada remarcó que en ciudades como Resistencia y Corrientes, se observó como se realizaba el cobro de los impuestos a los comercios y se determinó que es factible hacer un cobro como el que se tiene planeado: “Hace más de 10 años que se cobra de esta manera en todo el país. No podíamos ser la única ciudad en el país que cobre en base a cantidad de metros cuadrados”, dijo la funcionaria quien destacó la importancia de las reuniones con la CAPYMEF y demás sectores empresariales que se ven involucrados en la modificación.

Al referirse al pago de los impuestos por parte de los vecinos de la ciudad, Ceppi afirmó que se realiza de acuerdo a lo calculado en el presupuesto para este año. En lo que va del 2012, vecinos con casas particulares o comercios estarían pagando sus impuestos tal como estaba previsto.

Comentá la nota