‘Se trata de generar un cambio a partir de pensar un sistema educativo no punitivo sino formativo’

‘Se trata de generar un cambio a partir de pensar un sistema educativo no punitivo sino formativo’

Radio LVA y CN Saladillo pudo dialogar con el Inspector de Primaria de DIPREGEP, profesor Javier Morales, respecto de la iniciativa provincial que prevé la eliminación de los aplazos en el nivel primario.

 Señaló que este régimen académico surgió en junio de este año con la firma de la Ministro Nora De Lucía y se comenzará a implementar en el ciclo lectivo 2015. Señaló que este régimen no solo incluye el sistema de evaluación que se implementará, sino que además tiene en cuenta cuestiones como el ingreso, la movilidad, el egreso, la asistencia, la articulación, y los códigos de convivencia.

Expresó que el régimen académico es el resultado de un amplio proceso de trabajo que llevó muchos años, comenzando a partir de la idea de cambiar la resolución 1053 del 2005 sobre evaluación, calificación, acreditación y promoción de alumnos. “Estamos hablando de la implementación de una nueva ley de educación, tanto nacional como provincial. Las resoluciones de diseños curriculares a partir del 2007 habían quedado pasadas de moda y quedadas en el tiempo”, aseguró Morales.

Explicó que primeramente se realizaron consultas con los docentes con la necesidad de generar una nueva resolución sobre la evaluación de los alumnos en el nivel primario, realizando muchas reuniones a nivel central en la ciudad de La Plata donde participaron muchos inspectores, los gremios y quienes trabajan en ese nivel para llegar a un acuerdo. Sostuvo que este régimen no solo incluye el sistema de evaluación que se implementará, sino que además tiene en cuenta cuestiones como el ingreso, la movilidad, el egreso, la asistencia, la articulación, y los códigos de convivencia. “Parece ser un tema muy álgido el de la calificación y sus cambios”, expresó.

Asimismo señaló que en el segundo ciclo se elimina el aplazo, el 1, 2 y 3, comenzando a calificarse a partir del 4, junto con el 5 y 6 como nota desaprobada, y el 7, 8, 9 y 10 como calificación aprobada. “No se elimina el desaprobado, se eliminan las notas más bajas”, resaltó, y agregó que la calificación tiene que ver con la valoración que se hace del alumno luego de evaluar contenidos enseñados, sabiendo ese alumno que si tiene un cuatro está en el escalón más bajo de calificación, cambiando la perspectiva de la misma, siendo la idea, refirió, que el alumno con el acompañamiento del maestro pueda llegar a obtener un siete, estar aprobado y dar créditos de los contenidos que sabe. En cuanto el primer ciclo indicó que las calificaciones serían regular, bueno, y muy bueno.

“Se trata de generar un cambio a partir de pensar un sistema educativo no punitivo sino formativo, para formar alumnos, futuros trabajadores, ciudadanos en esta sociedad democrática. En relación a los tiempos es acompañar las trayectorias escolares de los alumnos para que todos se apropien de los aprendizajes esperados”, manifestó.

Expresó que la evaluación es un tema muy sensible a la tarea docente, porque luego de la misma viene una calificación que es una valoración que debe ser objetiva pero que siempre está cargada de subjetividad.

“La idea es acompañar a los alumnos en este proceso, en este bloque que conforma la unidad académica para que logren los aprendizajes esperados establecidos en el diseño curricular para primero y segundo año. No es una promoción automática, tiene que ver con darle el derecho al tiempo para que puedan apropiarse de los aprendizajes, volvió a expresar.

Para finalizar indicó que esto es un proceso que requiere de trabajo y construcción colectiva en las escuelas, que recién los directores han comenzado a trabajar con los docentes, que luego lo harán con los padres y los alumnos, siendo un proceso que llevará su tiempo con un arduo trabajo.

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