Tras la protesta, la Provincia pide paciencia a los afectados

Tras la protesta, la Provincia pide paciencia a los afectados

El Ministerio de Desarrollo Social detalló que ya se otorgaron 626 beneficios a vecinos de La Madrid y otras zonas afectadas Damnificados se manifestaron ayer por presuntas demoras en la entrega de créditos

Con palmas, con quema de cubiertas y con la interrupción del tránsito. Vecinos de La Madrid que sufrieron las inundaciones a principios de mes se manifestaron de esa manera ayer frente a la sucursal de la Caja Popular de Ahorros (CPA) de Graneros -sede más cercana al pueblo arrasado- y sobre la ruta provincial 157.

Los damnificados expresaron su malestar por presuntas demoras para tramitar los créditos de hasta $25.000 que la Provincia habilitó en esa entidad para los ciudadanos más afectados.

“Vinimos entre el jueves y el sábado. Nos pidieron que esperemos las actualizaciones de los listados confeccionados por el Ministerio de Desarrollo Social. Lo concreto es que muchos no aparecen en las listas y no podemos acceder a los créditos”, explicó Soledad Córdoba, una de las manifestantes. Según comentaron, el inconveniente se habría generado porque algunas personas no figurarían en los listados elaborados a partir de un relevamiento que hizo en todo el pueblo y en otras zonas que sufrieron daños el Ministerio de Desarrollo Social.

“Entendemos la impaciencia. Ningún funcionario del Gobierno es insensible a eso. Todas las reparticiones provinciales respondieron desde el primer momento. La Caja tiene los listados y queremos constatar que la ayuda se entregue a la gente que está sufriendo. Pedimos un poco de paciencia, porque no se puede hacer el trámite con la inmediatez que requieren”, explicó el secretario de Estado de Articulación Territorial y Desarrollo Local de ese ministerio, Ramiro González Navarro. Afirmó comprender que todo resulta tarde para quienes lo han perdido todo.

Detalló que el censo no fue sencillo de efectuar, porque se realizó cuando mucha gente estaba aún acampando en la ruta o evacuada. Entonces, cuadrillas de empleados de Desarrollo Social volverán hoy a La Madrid para repasar y ratificar los datos obtenidos originalmente. Subrayó que el Estado provincial está presente. Detalló que el relevamiento general (no para los créditos específicamente) efectuado en la urgencia registró alrededor de 1.200 familias afectadas. La cifra abarca a quienes tienen diversas necesidades. Por ejemplo, muchos, dijo, ya recibieron muebles o electrodomésticos por parte de la Provincia.

En relación a los créditos, el funcionario advirtió que ya se otorgaron 626. El interventor de la CPA, Armando Cortalezzi, había precisado que se pondrían a disposición 1.000. Los beneficios incluyen la devolución en 30 cuotas sin interés y con seis meses de gracia.

Por otro lado, González Navarro adelantó que se está gestionando que los comedores de las escuelas en las áreas afectadas brinden el almuerzo a los alumnos.

“Excusas”

El gobernador Juan Manzur lamentó ayer que funcionarios de Cambiemos hayan anunciado que no otorgarían a la Provincia un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) de $600 millones, tal como él había requerido. “La oposición se junta en Tucumán para anunciar que no ayudará a los tucumanos. El Gobierno de la provincia seguirá a la par de la gente. No entiendo a qué han venido, ¡a hacer política!”, despotricó tras recorrer las obras de ampliación de la escuela Técnica III.

Dirigentes nacionales habían insinuado también que Manzur pretendía emplear el dinero pedido de manera discrecional. Al ser consultado sobre esto, el mandatario renegó: “para no ayudar a los tucumanos, los funcionarios de (Mauricio) Macri están poniendo excusas”. Anunció que para evitar conflictos, enviará directamente a la Nación los listados de los damnificados. “La ayuda no es para el Gobierno, es para la gente”, sentenció ofuscado.

El Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, confirmó que gestionó y obtuvo el compromiso del Ministerio de Educación nacional de obtener $ 11 millones para reparar escuelas del sur dañadas por el agua. “Esperamos con optimismo la transferencia. Pero hay un pedido de la Provincia (el de $ 600 millones) que involucra cuestiones importantes, como el arreglo de los caminos que son necesarios para llegar a las escuelas”, consignó. Especificó que el listado incluye 51 establecimientos que necesitan reparaciones menores.

Comentá la nota