Tras inaugurar la autopista eléctrica Rosario-Santa Fe, aconsejan la reconversión de las Estaciones de Servicio

Tras inaugurar la autopista eléctrica Rosario-Santa Fe, aconsejan la reconversión de las Estaciones de Servicio

“Esperemos que a las petroleras y Estaciones de Servicio no les pase lo mismo que a Blockbuster o a Kodak por no adaptarse”, advierte Maximiliano Neri, Presidente de la Empresa Provincial de la Energía

Ayer se inauguró la primera autopista eléctrica de la Provincia de Santa Fe. El corredor abarca 157 kilómetros y consta de cuatro estaciones de carga, ubicadas estratégicamente.

La celebración estuvo protagonizada por el Gobernador, Miguel Lifschitz; la Secretaria de Energía, Verónica Geese; el Subsecretario de Energías Renovables, Roberto Bisso; y Maximiliano Neri, titular de la Empresa Provincial de la Energía (EPE); entre otras personalidades.

Una de los puestos de carga está ubicado en el edificio corporativo de la EPE en ciudad de Santa Fe, otros dos en Estaciones de Servicio concesionadas ubicadas en la autopista y uno más en Rosario, en la oficina de la EPE, ubicada en calle 3 de Febrero entre Oroño y Alvear, casualmente en frente de una expendedora.

En diálogo con Surtidores.com.ar, Neri valoró este desarrollo y adelantó que ya están trabajando con las provincias de la Región Centro (Córdoba y Entre Ríos) para no sólo interconectar a diversos tramos de ruta sino también integrar a Uruguay, conformando una autopista eléctrica internacional que se denominará ‘corredor Artigas’.

Consultado sobre el rol que cree que tendrán las expendedoras en todo este desarrollo, Neri respondió categórico: “En el acto de inauguración el Gobernador (Lifschitz) decía que hoy el negocio cambió y la movilidad eléctrica pasa a ser la protagonista. Así las Estaciones de Servicio se transforman en un actor más, perdiendo centralidad; sobre todo desde el punto de vista urbano”.

El Presidente de la EPE observó por lo menos dos grandes factores en ese sentido. Uno que tiene que ver que los propios usuarios podrán cargar sus vehículos o también encontrar ofertas en comercios como shoppings o supermercados. Otro pasa por el tema medioambiental: la cantidad de afecciones que genera la quema de combustibles.

Explicó que “el 30 por ciento de las muertes en el mundo son de enfermedades cardiopulmonares, asociadas directamente con la polución de los vehículos que se mueven en las ciudades. Eso es un problema de salud pública urgente”.

“Por lo tanto en las ciudades va a crecer la utilización de vehículos eléctricos sin ningún tipo de dudas y ahí la modalidad de la Estación de Servicio no agrega valor, por eso tiene que rever cómo entrarán en el negocio del futuro de la movilidad”, advirtió Neri.

Y remató: “Esperemos que a las petroleras y Estaciones de Servicio no les pase lo mismo que a Blockbuster o a Kodak por no adaptarse. El desarrollo de la red de distribución eléctrica es el que va a protagonizar el futuro de la venta para automóviles”.

Cabe resaltar que en el mismo acto de inauguración, la EPE presentó la incorporación de cuatro camionetas KANGOO Z.E., que según los fabricantes tienen una autonomía de hasta 270 km.

“Con estos vehículos, nuestra idea es probar la tecnología, tomar mediciones, saber pragmáticamente cuánto es el tiempo de recarga y la autonomía, porque la EPE tiene que conocer todos estos temas para poder brindar estos servicios a la gente”, explicó Neri.

En cuanto a costos, el funcionario señala que cada kilómetro recorrido por estas camionetas eléctricas consumen, en relación de dinero, apenas un 10 por ciento en comparación a lo que cuesta el combustible.

“Los números empiezan a cerrar cuando estos vehículos se utilizan de manera continua y se les da recorrido”, señaló Neri, aunque reconoce que “la compra de este tipo de vehículos todavía es más cara que uno de combustión interna”.

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