Tras dos días, con golpes y extenuada, apareció Alejandra

Tras dos días, con golpes y extenuada, apareció Alejandra

Cuando ya se imaginaba el peor desenlace, fue hallada sana y salva la mujer que se extravió el domingo en el cerro Champaquí.

Eran las 16.40 de ayer cuando un policía del Grupo Especial de Salvamento (GES) la vio a la distancia. Tuvo que mirar varias veces para creerlo. Habían pasado casi 50 horas desde que alguien había tenido el último contacto con María Alejandra Bernabitti, la profesora de Arte de 30 años que se extravió el domingo pasado cuando descendía del cerro Champaquí.

Fue hallada, a esa altura para sorpresa de casi todos, en buen estado de salud, junto a un arroyo, a unos dos kilómetros del sendero del que no debió salirse para terminar su excursión en Villa Alpina. Anoche, fue trasladada al hospital regional de Santa Rosa de Calamuchita, donde quedó internada en observación.

Gustavo Bettini, jefe del cuartel de bomberos voluntarios de Villa Yacanto, contó que fue hallada en el fondo de un barranco, en un sitio casi inaccesible a pie. “La vio un policía del GES, cerca estaban dos patrullas de bomberos de Yacanto y Villa General Belgrano. Estaba lúcida, sabía su nombre y entendía la situación. Pero tenía golpes, una muñeca aparentemente quebrada, algún principio de deshidratación e hipotermia y en estado de shock”, contó a este diario Bettini, quien siguió en comunicación constante desde el cuartel la tarea de sus colegas en una zona escarpada, con quebradas y difícil acceso. El helicóptero policial pasó por allí varias veces, pero la vegetación no les permitió visualizar a la mujer buscada.

Hasta anoche, Alejandra no contó lo sucedido ni cómo sobrevivió dos días y dos noches, sin comer. Se supone que cayó de algún barranco y los golpes le impidieron extender la caminata. Quienes la trasladaron prefirieron no complicarla con preguntas. Se cree que equivocó el camino y se extravió, en el último tramo del sendero, que hizo –al revés de lo aconsejable– sin compañía.

“La vieron desde un cerro, estaba tendida en el suelo, en la zona conocida como Los Socavones”, detalló Fabián Vargas, coordinador de la Regional 7 de bomberos voluntarios.

Su traslado en helicóptero no fue posible. La nave no podía descender en ese sitio y luego se hizo de noche. Al final, bordeando el río San Miguel, caminó tres horas junto a bomberos y policías que la rescataron, hasta llegar anoche a un camino. De allí, una ambulancia la trasladó a Santa Rosa. “Que no haya necesitado camilla demuestra su estado”, comentó Bettini. Antes, fue hidratada, abrigada y alimentada.

Gran operativo

La búsqueda ayer fue intensa. Sumó a unas 100 personas, entre bomberos, policías y lugareños, además de brigadas de canes y el helicóptero policial.

El último contacto con la mujer, que vive en San Miguel (Buenos Aires), fue el domingo a las 15.20, cuando un compañero de excursión la llamó a su celular, porque hacía dos horas que no la veía y ya debía haber arribado a Villa Alpina. Alejandra atendió, pero la comunicación se cortó antes de hablar. Luego, ya no hubo ninguna otra conexión posible. Hasta que fue vista, 50 horas después.

Internada

Anoche. Pasadas las 23, ingresó al hospital regional de Santa Rosa de Calamuchita la ambulancia que traía a Alejandra Bernabitti. Aunque golpeada y extenuada, debió caminar unas tres horas, por zonas escarpadas, junto con policías y bomberos que la hallaron, hasta un camino donde la esperaba el vehículo. Había sido encontrada a las 16.40 en un sitio casi inaccesible. 

No habló. Una enfermera que la acompañaba comentó que viajó “consciente” y que tenía dolores por golpes que sufrió. Según dijo, en el trayecto no habló –ni se le preguntó– sobre las circunstancias de su extravío.

Comentá la nota