Transporte de carga en crisis: un millón de viajes menos

Manuel Lamas, titular de Transportes 1º de enero dijo por Aire de Santa Fe,  que julio el segundo más alto en cuanto a costos de los últimos 8 años : 7,17%. E marzo del 2016 se registró más del 9%.

Según el representante de los transportistas no hay rentabilidad y se trabaja a pérdida, la situación es insostenible: informalidad y sobreoferta de unidades.

“La problemática hizo que el transporte esté en crisis, un millón de viajes menos producto de la sequía más los viajes que se perdieron tras la reactivación del ferrocarril”, explicó el dirigente.

Para Lamas, no se entiende la política de Aranguren y ahora la de Iguacel de liberar el tema de combustibles. “Baja rentabilidad, pocos viajes, informalidad, el transporte no tiene modo de subsistir en estas condiciones”.

Lamas explicó los pormenores de la actividad. “Un productor que compró su camion, sus empleados están en UATRE donde no existe el chofer de camiones en el convenio, lo inscriben como tractorista de campo con un recibo de $ 17.000. Si se mueve su actividad, bien, pero si el camión no se mueve y sale a hacer viaje a terceros y empieza a facturar fletes, hay un encuadramiento que está a mal. A menos que el chofer lo tenga inscripto en el convenio de camioneros y se adhiera a la actividad correspondiente. El productor que sale a hacer viaje a terceros no tiene necesidad de tener las ganancias que tiene un transportista”.

Por otro lado, Lamas habló sobre otras cuestiones relacionadas a la actividad. ” El tema de los bitrenes, la provincia tendría que adherirse pero los tiempos de los privados son diferentes a  los políticos. Los empresarios que compraron bitrenes no los pueden poner en funcionamiento porque aún no salió la ley”.

” El Registro Único del Transporte Automotor de cargas se creó para combatir la informalidad y tener beneficios. Uno debía presentar los papeles y te daban el RUTA. Si uno llevaba los papeles de dos camiones tenías que hacer una declaración jurada de quien era tu chofer, debía estar en blanco”, indicó el dirigente quien infirió que no se puede otorgar el RUTA de un camión si no hay forma de verificar si el chofer está o no inscripto.

” Las distorsiones hacen que el que hace las cosas bien estén fuera del negocio. La semana que viene nos juntaremos con el Director provincial de Nación para abordar la problemática”.

Lamas aseguró que hace tiempo solicitaron al gobierno que declare la emergencia en el transporte. “Los autoconvocados pararon esta semana en Rosario y anteriormente en Buenos Aires. La situación del transporte es complicada, desde las Cámaras ya pidieron al gobierno que reconozca la emergencia del sector”.

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