Tránsito, residuos y edificación, en la mira de los intendentes del Gran Mendoza

Tránsito, residuos y edificación, en la mira de los intendentes del Gran Mendoza

Seis intendentes se reunirán este martes para dar pasos firmes hacia la conformación del Unicipio. El objetivo es abordar problemáticas comunes para acudir en busca de soluciones que sirvan para todos. 

Poner fin al caótico tránsito y ordenar el servicio de transporte público, unificar los códigos de construcción y de habilitación de comercios que hoy difieren notoriamente de una calle limítrofe de un departamento a otra que puede estar pegada, y resolver el gran tema del tratamiento de los residuos, serán algunas de las prioridades que comenzarán a tratar los seis intendentes del Gran Mendoza en la reunión prevista para este martes en Las Heras. La idea es conformar un ente que responda a la idea de Unicipio con una gestión integrada, como sucede en los conurbanos, algo que lanzó el gobernador Alfredo Cornejo antes de ganar las elecciones. 

Por día a la ciudad de Mendoza ingresan unos 250.000 vehículos particulares, a los que hay que sumarles un sinnúmero de colectivos que en horario pico no circulan a más de 20 kilómetros por hora. Esa adición no podría dar otra cosa que un caos vehicular que no sólo afecta a la Capital, sino que genera cuantiosas y cotidianas situaciones de inseguridad vial en los alrededores, que muchas veces terminan de manera fatal. 

“Este es para nosotros un tema prioritario que debemos resolver. En el corto plazo debemos dar el debate en la licitación del transporte público de manera de que podamos implementar carriles de circulación exclusiva y anillos de circunvalación, de manera que quien quiera ir de Godoy Cruz a Guaymallén no tenga necesariamente que pasar por Ciudad”, apuntó el jefe comunal citadino, Rodolfo Suarez, para quien en la mesa de conformación de este ente deberían sentarse la Universidad Nacional de Cuyo y los colegios profesionales. 

Obviamente, a la primera cita de este martes, prevista para las 7.30 en la municipalidad de Las Heras, cada intendente llevará bajo el brazo lo que crea preponderante para su departamento, también de acuerdo a sus necesidades y a la realidad económica que atraviese.

“Pienso que vamos a avanzar en unos 20 puntos, entre los que además del tránsito –no vamos a poder resolverlos solos–, aparecerán seguramente el tratamiento de residuos sólidos y los códigos de comercio. Entre nosotros y Godoy Cruz tenemos códigos muy similares, pero otros departamentos tienen grandes diferencias y eso beneficia y perjudica a algunos departamentos, tenemos que avanzar en un código general. Por otro lado, tenemos que seguir tendiendo puentes interdepartamentales como son la ciclovía, para descomprimir el tránsito y mejorar la red semafórica en las calles interdepartamentales”, puntualizó el más joven de los intendentes, el godoicruceño Tadeo García Zalazar. 

Urgencia versus necesidad

De las seis comunas del Gran Mendoza, sin dudas Luján y Guaymallén son las más golpeadas por las deudas que dejaron las gestiones anteriores y eso hace que en el debate sobre que resolver primero, en la puja entre la urgencia y la necesidad gane siempre la primera. 

“Yo no podría plantear en principio el tema del tránsito, porque las calles de Guaymallén están destrozadas y debo reconstruir la trama vial, algo que nos demandará una gran inversión que vamos a ir resolviendo cuando se pueda. Sí creo que podríamos avanzar en la planificación urbana y en un código de edificación que no supone una gran inversión, sino organizarnos para designar a un representante técnico de cada comuna que integre el ente. Nosotros tenemos un gran avance inmobiliario en la zona rural del departamento sin ningún criterio. En esto, Maipú ha avanzado mucho en las restricciones para los barrios que no sean sociales y podríamos ir en esa línea”, admitió el intendente Marcelino Iglesias. 

Igualmente restringido en los gastos está el intendente de Luján, Omar De Marchi, quien puso el acento en mejorar el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. “Tenemos que avanzar en una planta de tratamiento para todo el Gran Mendoza, porque hoy sólo Maipú cuenta con una y el resto lleva sus residuos a Las Heras. El mundo se está planteando clasificar la basura y nosotros no podemos aplicar eso porque al final va todo al mismo lugar en El Borbollón. Esa es una materia pendiente para resolver”.

A la cita en la que será anfitrión el intendente lasherino, Daniel Orozco –con quien este domingo fue imposible comunicarse–, se sumará también el único jefe comunal del Frente para la Victoria en el Gran Mendoza, el maipucino Alejandro Bermejo, quien confirmó su asistencia. Poner fin al caótico tránsito y ordenar el servicio de transporte público, unificar los códigos de construcción y de habilitación de comercios que hoy difieren notoriamente de una calle limítrofe de un departamento a otra que puede estar pegada, y resolver el gran tema del tratamiento de los residuos, serán algunas de las prioridades que comenzarán a tratar los seis intendentes del Gran Mendoza en la reunión prevista para mañana en Las Heras. La idea es conformar un ente que responda a la idea de Unicipio con una gestión integrada, como sucede en los conurbanos, algo que lanzó el gobernador Alfredo Cornejo antes de ganar las elecciones. 

Por día a la ciudad de Mendoza ingresan unos 250.000 vehículos particulares, a los que hay que sumarles un sinnúmero de colectivos que en horario pico no circulan a más de 20 kilómetros por hora. Esa adición no podría dar otra cosa que un caos vehicular que no sólo afecta a la Capital, sino que genera cuantiosas y cotidianas situaciones de inseguridad vial en los alrededores, que muchas veces terminan de manera fatal. 

“Este es para nosotros un tema prioritario que debemos resolver. En el corto plazo debemos dar el debate en la licitación del transporte público de manera de que podamos implementar carriles de circulación exclusiva y anillos de circunvalación, de manera que quien quiera ir de Godoy Cruz a Guaymallén no tenga necesariamente que pasar por Ciudad”, apuntó el jefe comunal citadino, Rodolfo Suarez, para quien en la mesa de conformación de este ente deberían sentarse la Universidad Nacional de Cuyo y los colegios profesionales. 

Obviamente, a la primera cita de este martes, prevista para las 7.30 en la municipalidad de Las Heras, cada intendente llevará bajo el brazo lo que crea preponderante para su departamento, también de acuerdo a sus necesidades y a la realidad económica que atraviese.

“Pienso que vamos a avanzar en unos 20 puntos, entre los que además del tránsito –no vamos a poder resolverlos solos–, aparecerán seguramente el tratamiento de residuos sólidos y los códigos de comercio. Entre nosotros y Godoy Cruz tenemos códigos muy similares, pero otros departamentos tienen grandes diferencias y eso beneficia y perjudica a algunos departamentos, tenemos que avanzar en un código general. Por otro lado, tenemos que seguir tendiendo puentes interdepartamentales como son la ciclovía, para descomprimir el tránsito y mejorar la red semafórica en las calles interdepartamentales”, puntualizó el más joven de los intendentes, el godoicruceño Tadeo García Zalazar. 

Urgencia versus necesidad

De las seis comunas del Gran Mendoza, sin dudas Luján y Guaymallén son las más golpeadas por las deudas que dejaron las gestiones anteriores y eso hace que en el debate sobre que resolver primero, en la puja entre la urgencia y la necesidad gane siempre la primera. 

“Yo no podría plantear en principio el tema del tránsito, porque las calles de Guaymallén están destrozadas y debo reconstruir la trama vial, algo que nos demandará una gran inversión que vamos a ir resolviendo cuando se pueda. Sí creo que podríamos avanzar en la planificación urbana y en un código de edificación que no supone una gran inversión, sino organizarnos para designar a un representante técnico de cada comuna que integre el ente. Nosotros tenemos un gran avance inmobiliario en la zona rural del departamento sin ningún criterio. En esto, Maipú ha avanzado mucho en las restricciones para los barrios que no sean sociales y podríamos ir en esa línea”, admitió el intendente Marcelino Iglesias. 

Igualmente restringido en los gastos está el intendente de Luján, Omar De Marchi, quien puso el acento en mejorar el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. “Tenemos que avanzar en una planta de tratamiento para todo el Gran Mendoza, porque hoy sólo Maipú cuenta con una y el resto lleva sus residuos a Las Heras. El mundo se está planteando clasificar la basura y nosotros no podemos aplicar eso porque al final va todo al mismo lugar en El Borbollón. Esa es una materia pendiente para resolver”.

A la cita en la que será anfitrión el intendente lasherino, Daniel Orozco –con quien ayer fue imposible comunicarse–, se sumará también el único jefe comunal del Frente para la Victoria en el Gran Mendoza, el maipucino Alejandro Bermejo, quien confirmó su asistencia. 

Avanza el Unicipio que ideó Cornejo

A poco más de dos semanas de haber asumido al frente de sus comunas, los intendentes del Gran Mendoza le darán forma a la última propuesta que lanzó el gobernador Alfredo Cornejo antes de ganar las elecciones que lo catapultaron a la Casa de Gobierno.

En aquel momento, eligió la Nave Cultural para presentar la idea del Unicipio, un plan de gestión integrada para resolver temas interinstitucionales de esas comunas del conurbano. En aquel momento, los entonces candidatos a intendentes de Cambiemos firmaron un acuerdo que comenzará a materializarse este martes. 

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