Trabajo intenso para mejorar el camino a Punta Corral

Trabajo intenso para mejorar el camino a Punta Corral

Debido al aluvión del pasado 10 de enero se construye una nueva traza del camino en algunas zonas.Las persistentes lloviznas complican las tareas, ya que los arroyos tapan algunos tramos. La labor no se detiene.

A menos de tres semanas para la masiva peregrinación al santuario de Punta Corral y a pesar de las difíciles situaciones climáticas, la Comisión Municipal de Tumbaya junto a otros organismos del Gobierno de la provincia trabajan intensamente para acondicionar y limpiar el camino por el que miles de fieles transitarán para ver a la mamita del cerro.

El recorrido por Tumbaya cuenta con alrededor de 24 kilómetros y hasta estos días el avance de las tareas alcanzó a la altura de los primeros 5 kilómetros.

Debido a la bajada del alud del pasado 10 de enero, se construye una nueva traza del camino en algunas zonas, ya que el anterior fue tapado por completo.

Nuestro matutino recorrió la zona y llegó hasta el lugar donde las maquinarias de Recursos Hídricos, Vialidad de la Provincia y cuadrillas de trabajadores de la Comisión Municipal de Tumbaya trabajan intensamente para que el camino esté en buenas condiciones para la primera semana de abril, fecha en que ascienden los primeros peregrinos, aunque la gran cantidad de ellos se espera para el viernes 7 de abril.

El clima nublado, fresco y con persistentes lluvias complican las tareas, ya que los arroyos bajan y vuelven a tapar algunos tramos, aunque no por ello las labores se detienen, sino que por el contrario las personas dedicadas a trabajar en este lugar cumplen una jornada extendida desde las 8 hasta las 17.

En los primeros 5 kilómetros, que hasta el momento se pudo trabajar desde la salida de Tumbaya, se construyó una nueva traza del camino que bordea el cerro, ya que por el alud que bajó el pasado 10 de enero, el anterior fue tapado por completo.

Las tareas también se tornan difíciles dada la gran cantidad de piedras y barro que no dejan ver las huellas del camino viejo, como así también los arroyos que bajan por las constantes lluvias complican la situación, expresaron los trabajadores que se encontraban cerca del kilómetro 5, un poco antes de llegar al primer calvario.

Los detalles

En este sentido, el jefe comunal de Tumbaya, Hugo Mamaní, sostuvo que "con un equipo técnico y con el director de Recursos Hídricos se decidió cambiar la traza del camino en algunos tramos, porque antes era más por la zona de la playa, entonces llovía y lo tapaba siempre, ahora se decidió hacerlo por el costado de los cerros que bordean la quebrada de Punta Corral".

"En los próximos días se van a implementar más cuadrillas de trabajadores a las tareas de limpieza, están trabajando 20 personas, se sumarán otras 20 que comenzarán desde Punta Corral e irán bajando a pico y pala hasta encontrarse con las maquinarias en la zona de El Angosto".

Por su parte, el director de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir, señaló "se está trabajando con dos máquinas en el lugar y se va a aumentar una máquina topadora, ya que las condiciones del camino es intransitable hasta para las máquinas en algunas zonas, pero con celeridad y un trabajo intenso vamos a tener el camino listo para la peregrinación masiva que se va a dar en las próximas semanas".

El jueves, viernes y sábado previos a la Semana Santa se produce el ascenso de las bandas de sikuris y peregrinos al abra de Punta Corral, descendiendo el Domingo de Ramos al santuario de Tumbaya.

Comentá la nota