Trabajan para garantizar agua potable con sustentabildad

Trabajan para garantizar agua potable con sustentabildad

En colonia Bello Horizonte de San Pedro y la comunidad aborigen Pozo Azul -ubicada en el municipio 76-, se está ejecutando una serie de trabajos enmarcados en el proyecto Gestión de Aguas.

El objetivo es encontrar soluciones estratégicas y sustentables para asegurar y garantizar el acceso al agua potable a las familias que habitan la zona.  La iniciativa está a cargo de la Asociación Civil de Desarrollo Humano Araucaria de San Pedro y es financiada por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial  e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Además de las donaciones, reciben  asistencia técnica para poner en marcha las iniciativas y acciones propuestas, que por lo general están relacionadas a la biodiversidad, el cambio climático y la degradación de la tierra, entre otras temáticas. 

Soluciones ambientales

En este caso, los voluntarios detectaron el problema de la falta de agua en muchas familias de la zona y decidieron tomar cartas en el asunto. Por eso implementaron ingeniosas soluciones ambientales como técnicas de cosecha de agua de lluvia, protección de vertientes, empleo de energías alternativas, gestión y transformación biológica de aguas negras y grises y el impacto de la actividad humana, con la finalidad de contribuir en la creación de un ambiente sustentable.

Para poder poner en acciones la propuesta, cuentan  con equipamientos e insumos proporcionados por parte del organismo financiador y la contraparte de las instituciones ejecutoras junto a la comunidad beneficiaria, donde se vienen desarrollando capacitaciones, talleres y jornadas de trabajo a cargo de técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de Nación.

En esta oportunidad son trece familias de la aldea Pozo Azul que serán beneficiadas con jardines biológicos para la gestión de aguas grises, dando continuidad a la primera etapa que consistió en la construcción de fosas de evapotranspiración, protección de vertientes y cosecha de agua de lluvia.

Para el inicio del proyecto contaron con el acompañamiento de la Municipalidad de Pozo Azul, entidad que colaboró con las máquinas retroexcavadoras. A su vez, en la localidad de San Pedro se encuentran trabajando con la Asociación de Mujeres Rurales de Bello Horizonte en la edificación y montaje de una cocina artesanal y un salón de usos múltiples con las correspondientes fosas de evapotranspiración. 

Comentá la nota