“Trabajamos en todos los frentes por La Esperanza”

“Trabajamos en todos los frentes por La Esperanza”
Desde la Unidad para el Cambio Rural y el Gobierno provincial se encararon diversas acciones de promoción.
El coordinador ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (Ucar) del Ministerio de Agricultura de la Nación, Jorge Neme, aseguró que están trabajando en todos los frentes y que están en permanente dialogo con todos los sectores, con el objeto de fortalecer el sistema productivo y tejido social del ingenio La Esperanza y sus alrededores.

En este sentido el funcionario hizo saber que “estamos preparando la documentación requerida por la Corporación Andina de Fomento (CAF) para obtener una respuesta definitiva sobre un desembolso adicional de US$ 10 millones para la mejora del ingenio La Esperanza”, aludiendo a la visita que realizaron técnicos del organismo internacional al ingenio la semana pasada y de una reunión con el gobernador, Eduardo Fellner.

En este sentido, Neme adelantó que “estamos iniciando el proceso de desmonte para plantar 2 mil hectáreas de caña nueva, para lo que tenemos que afectar algunas de las zonas que tienen plantaciones de más de 11 años. Por la ubicación de esas hectáreas es más factible el desarrollo de la producción hortícola. En algunos casos tenemos que cambiar el uso del suelo. Armamos un Plan de Ordenamiento Predial nuevo para el tema forestal, que va a liberar unas 3.500 hectáreas para forestación de especies exóticas y que va a posibilitar que se arme un plan de manejo sustentable del bosque nativo, con lo cual la actividad forestal va a tener un horizonte de crecimiento muy importante”, aseguró.

En particular, Neme recordó que “el miércoles pasado estuve en el ingenio con la gente de la CAF. Me separé un rato de la reunión con la gente de la CAF, fui a visitar a los representantes del sindicato. Los invitamos a almorzar con el secretario general de la Gobernación, Oscar Insausti, el día jueves, pero finalmente no asistieron”, describió el funcionario nacional.

El convenio con el sindicato

Por otra parte, Jorge Neme resaltó que “hemos generado en el convenio colectivo, el aumento más importante a nivel salarial a los fines de equilibrar la situación de los trabajadores de La Esperanza con el resto de los ingenios de la región. Me parece que la gente del sindicato no tiene buena memoria sobre todos los esfuerzos que se han hecho desde el Gobierno de la Provincia y desde el Gobierno nacional para no solamente mantener las fuentes de trabajo, sino también para pensar en una reconstrucción integral, definitiva y a largo plazo de ese complejo agroindustrial que es tan importante en el Norte argentino. Si el sindicato acompaña en esto, creo que vamos a tener el mejor resultado en el plazo más breve posible”.

Asimismo señaló que “el sindicato ha estado presente en todas las cuestiones que tienen que ver con la relación de los trabajadores con el ingenio. Ha sido partícipe desde el primer día que yo estoy a cargo de este tema, ha sido recibido tanto en las oficinas de la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, ha sido invitado a reiteradas reuniones con el ministro y el gobernador, ha estado numerosas veces con el secretario General de la Gobernación Oscar Insausti”.

Por último expresó: “me parece que no comprenden que para que la recuperación de La Esperanza sea definitiva, nosotros tenemos que armar no solamente el ingenio como una fábrica productiva de excelencia, sino que también tenemos que construir un tejido de actividades productivas alrededor del Ingenio para brindarles oportunidades de trabajo a toda la población de la región”, concluyó.

Además, subrayó que “estamos trabajando con todo el equipo técnico, no solamente de campo y de fábrica. Hay un grupo de gente que está desmontando en el terreno, preparándolo para nuevas plantaciones. Estamos trabajando en todos los frentes y dialogando con los intendentes, los legisladores y todos los sectores involucrados”.

“Lo que he escuchado de Ortiz (gremialista) es una declaración donde dice que yo soy un apretador. Esa característica de mi personalidad la desconozco absolutamente, creo que siempre he tenido un trato excelente con ellos, nunca he dejado de afrontar todas las situaciones que me han pedido, como por ejemplo un viaje extra desde Tucumán para presenciar una asamblea y transmitir cuál era el punto de vista del Ministerio de Agricultura y del Gobierno de la Provincia en ese momento. Los hemos invitado a Buenos Aires a conversar y hemos tenido reuniones con el grupo inversor”, culminó.

Comentá la nota