Trabajadores de Obras Sanitarias celebran su día y anuncian importante fiesta

Con motivo de conmemorarse este miercoles 15 de Mayo el “Día del Trabajador de Obras Sanitarias”, OSSE mantendrá cerradas sus oficinas comerciales y de atención al público el lunes 20 de este mes, aunque manteniendo las guardias en sus prestaciones del servicio de agua corriente, cloacas, pluviales y atención telefónica.
Vale dar cuenta que la celebración de esta fecha a nivel nacional tiene origen en 1947. Fue allí cuando comenzó a recordarse el primer servicio sanitario en todo el país que comenzara a brindarse el 15 de mayo de 1874, por intermedio de un decreto firmado durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón. El mismo fue reafirmado por el Ministerio de Trabajo de la Nación en junio de 1975.

Haciendo un poco de historia, bien vale indicar que fue precisamente el 15 de mayo de 1874 cuando comenzaron las obras para la construcción de la Planta Potabilizadora de Recoleta. Transcurrida la mortífera epidemia de fiebre amarilla de 1871, se constituyó la Comisión de Aguas Corrientes. Luego, en 1873, se iniciaron activamente los trabajos trazados en el marco del Plan Bateman, los cuales servirían a una población de 400 mil habitantes de la Ciudad de Buenos Aires. Esto, incluyendo el alejamiento de las aguas servidas por medio de una red de pluviocloacales.

Siempre en esta línea no podemos omitir la firme determinación y pujanza de las autoridades de entonces ante la muerte de 14 mil personas por la epidemia. El plan trazado fue salir de inmediato con un cronograma de saneamiento integral, convocándose al por entonces ingeniero inglés Juan Federico Bateman, de ahí la denominación del emprendimiento.

"Ante esta situación, OSSE retoma hoy el espíritu de los pioneros que marcaron la relevancia de los servicios de saneamiento como agentes efectores de salud; renovando el compromiso por extender los servicios sanitarios a cada hogar del Partido de General Pueyrredón", explicó el Ing. Mario Dell Olio, presidente de OSSE.

Volviendo a la actividad de Obras Sanitarias Mar del Plata – Batán, se recuerda a los vecinos que se pueden realizar trámites y gestiones de diversa índole mediante las Terminales de Autoconsulta existentes en diversos puntos de la ciudad: Alto Constitución (Av. Constitución 5680), Ferias Comunitarias (Av. Peralta Ramos 865), UCIP (Jujuy 1731), Paseo Diagonal (Diagonal Pueyrredón 3050 – 1º Piso), Estación de Servicio Don Félix (Av. Constitución 4053), ARM (Municipalidad de General Pueyrredón, Moreno 2357), Zona Puerto (Centro Cívico, Ayolas 3698), Zona Güemes (Plaza del Agua, Güemes 3230), Zona Centro (San Luis esquina Belgrano), Zona Norte (French 6737) y Colegio de Gestores (Salta 2775).

Jornada de festejo y reconocimientos

Tal como sucede año a año, Obras Sanitarias Mar del Plata – Batán y el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (SiTOS) organizan un almuerzo de camaradería propicio para celebrar el “Día del Trabajador Sanitarista” y especial para agasajar a los empleados que cumplen 25 y 30 años de servicio y, además, a quienes se han acogido a los beneficios jubilatorios durante el primer semestre de 2013.

El encuentro y la entrega de distinciones se llevarán a cabo el domingo 19 de mayo, a partir de las 12, en el campo recreativo de SUTERyH, ubicado en Antártida Argentina 8500.

Entre los trabajadores retirados que serán distinguidos se cuentan: Ricardo Luis Díaz, Carlos Daniel Ibáñez, Miguel Ángel Llorens, Jorge Luis Pagano, Miguel Ángel Quiroga y Norberto Ricardo Raffin.

Asimismo, habrá reconocimientos a aquellos agentes que cumplen 25 años de prestación de servicio: Rafael Ángel Castro, Alejandra Franco, Walter Fernando Molina, Elisabet Lilia Peralta y Gustavo Alberto Piccolini.

También se agradecerá el empuje y el compromiso de quienes arriban a su 30º aniversario de labor en la empresa: Daniel Eduardo Aller, Mario Eduardo Badaracco, Juan Carlos Blanco, Silvio Félix Cisano, Luis Salvador Filippi, Jorge Luis Grillo, Marcelo Gustavo Jara, Néstor Raúl Ledesma, Juan Domingo Medina, Jorge Osvaldo Pérez, María Aurora Plazaola, José María Rava, Juan Carlos Saiz, Carlos Lucio Simeone y Esteban Adolfo Vergara.

Por último, dentro de la fiesta, está previsto un singular segmento para darle la bienvenida a los ingresantes.

Comentá la nota