Se trabaja para implementar un sistema de emergencias médicas en toda la provincia

Se trabaja para implementar un sistema de emergencias médicas en toda la provincia
El Ministro de Salud de la Provincia, Doctor Hugo Cettour, confirmó a Radio La Voz que desde el Ministerio se está trabajando en las plataformas informáticas y técnicas para lograr “un sistema parecido al SAME de Capital Federal”, con cobertura en toda la provincia.
Cettour, en primer lugar, informó que el Hospital de Paraná formará parte de la estructura de salud provincial; “Una vez terminado y equipado, será traspasado al ámbito provincial”, señaló el funcionario.

Cettour indicó que este tema “interesa a la provincia. Nuestro grupo está pensando en que este hospital ya está ideado cómo va a ser: tiene maternidad, neonatología, terapia, es decir, todas las especialidades. La idea que algunos estamos tratando es que este hospital actue como tal, como un hospital polivalente, sacar algunas cosas en el Hospital San Martín, donde quedaría solamente la cuestión de alta complejidad, en lo que se refiere a Terapia Intensiva”.

Cettour indicó también que “desde nación nos enviaron un dinero para equipar la zona de hemodinamia, por lo que estamos muy cerca de tener capacidad de hacer transplantes renales”.

“Eso es un poco a grandes rasgos cómo uno lo vé, pasando a algunos servicios al nuevo Hospital. En esto, tenemos experiencias en Concepción del Uruguay, y en Concordia con Masvernat. Este nuevo hospital va a ser entregado con equipamiento, pero ni un solo personal”, remarcó el Ministro.

PERSONAL.

“Hoy está dictada la conciliación obligatoria. Hubo elecciones en el Hospital San Martín, y el ministerio de Trabajo dictó la Conciliación. Nosotros, dentro del diálogo, estamos dispuestos a charlar todos los temas”, develó el funcionario.

“Acá hay un tema grave, que dije desde el principio, donde el recurso humano es el recurso más complejo de conseguir. Y no solo el recurso de alta especialización, sino tenemos la necesidad de anestesistas en toda la provincia. Y en este punto, tenemos los cargos, pero hay una faltante de personal”, reveló Cettour.

“La otra cosa que sucede, es que en la mayoría de los lugares hay deserción del sector privado, como en Feliciano o en San Salvador, donde el único efector que está respondiendo es el efector público”.

PLAN DE DERIVACIONES

“En la costa del Uruguay, están bastante bien balanceados los hospitales. De la costa del Paraná, el único hospital que concentra la mayoría, es el San Martín. Por eso estamos desarrollando y recuperando el hospital de La Paz, para que solo lleguen las problemáticas de alta complejidad. Y en el sur, queremos levantar también el hospital Salaberry de Victoria, para que también haya una menor derivación hacia el hospital de Paraná”, remarcó el funcionario.

“Estamos complicados en la costa del Paraná, pero trabajando tanto en La Paz como en el Salaberry”, reconoció Cettour.

DIAGNÓSTICO POR TELEIMÁGENES

“Estamos desarrollando una plataforma digital de telemedicina, para enviarnos imágenes”, remarcó Cettour. “De esta manera, podemos evitar derivaciones tardías, o tempranas, o a veces, los médicos derivan cuando no lo tenían que hacer. La idea base nuestra es conectar a los dos profesionales, el que recibe y el que envía el paciente, para ver si tiene razón de ser la derivación”, indicó Cettour.

Por otra parte, Cettour señaló que se está pensando en implementar en toda la provincia un sistema “muy parecido al SAME. El problema que tenemos son las distancias entre las distintas poblaciones. De hecho, los médicos están utilizando sistemas de envío de imágenes, a veces con un simple celular, de placas, tomografías… de hecho muchas cosas se están haciendo de forma voluntaria… nosotros queremos hacerlo orgánico, sistemático y organizado”, enfatizó.

Finalmente, el funcionario develó que este plan será vital para llegar con atención a las 430 mil personas (37% de la población) que no tiene cobertura de salud en la provincia.

Comentá la nota