El 65% del total de ocupados en Formosa corresponden al sector privado

El 65% del total de ocupados en Formosa corresponden al sector privado
El Director de Censos y Estadísticas Lic. Andrés Quintana explico que según la ultima medición de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos el total de empleo generado en la provincia de Formosa es de 155.888 puestos de trabajo de los cuales 101.292 pertenecen al sector privado, 46.683 al sector público y el autónomo 7.913.
El Director de Censos y Estadísticas de Formosa Lic. Andrés Quintana dijo que en los últimos años el empleo en el sector privado creció 15 puntos.

Según la ultima medición de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos el total de empleo generado en la provincia de Formosa es de 155.888 puestos de trabajo de los cuales 101.292 pertenecen al sector privado, 46.683 al público y el autónomo 7.913. Vale decir que el peso que tiene la ocupación en el mercado laboral del sector estatal es del 29,9 % el 65% pertenecen al sector privado y el 5,1 % el autónomo.

Quintana indico que el crecimiento es producto de las políticas activas que en los últimos años implemento el gobierno de Insfrán.

En este sentido menciono como importante la reparación histórica lo cual permitió crear la infraestructura básica para apuntalar la inversión de capitales privados.

Explico que el que mas mano de obra genera es la construcción con un 15 %, la reparación de motos y automotor y el sector comercial al por mayor y menor un 17 %, la enseñanza, la salud y servicios sociales 5 %.

Sostuvo que la dinámica que adquirió el sector privado permitió no solamente el crecimiento poblacional sino el vegetativo.

Señalo que todas las políticas implementadas por el gobierno nacional y provincial permitieron que baje la desocupación, que se recupere el salario, que mejore la distribución y aumente el consumo con lo cual se genera un circulo virtuoso de crecimiento económico pero con inclusión social.

A modo de ejemplo recordó que de acuerdo a la encuesta permanente de hogares en el 2003 la tasa de desocupación en Formosa era del 16 % mientras que en la actualidad, según datos del cuarto trimestre del 2013, es del 1,4 %.

En el 2013 la provincia creció un 7,5 % cuando desde el 2003 viene creciendo a una tasa anual promedio del 14 %, es decir, es una tasa que supera al promedio de todo el país.

Comentá la nota