Torres: “Pediremos la suspensión por 6 meses el cuadro tarifario a sectores productivos”

Torres: “Pediremos la suspensión por 6 meses el cuadro tarifario a sectores productivos”

Recorrieron fábricas recuperadas, cooperativas y empresas del Parque Industrial. Luego con la Universidad, ONG, y bloques políticos. Acompañarán el pedido de Tandil para que se pague como Patagonia. Muestra preocupación por la situación general.

Luego de la reunión que mantuvieran con referentes de la ciudad hace unas semanas en La Plata, diputados de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires estuvieron todo el día en Tandil para interiorizarse sobre la situación local tras los diversos aumentos de tarifas

La visita que contó con la presencia entre otros de Marcelo Torres y Gustavo Di Marzio, se enmarca en el compromiso asumido el pasado 19 de Abril cuando recibieron a la Multisectorial por el Trabajo y la Producción en la ciudad de las diagonales.

A la mañana recorrieron varias fábricas recuperadas como Ronicevi, Cerámica Blanca, Impopar, entre otras, donde tomaron conocimiento sobre la situación que atraviesan las mismas. 

Luego, la Comisión se reunió con integrantes del rectorado de la UNICEN y mantuvieron un encuentro con los distintos Bloques de Concejales en el recinto del Honorable Concejo Deliberante local.

Por último, se desarrolló una reunión abierta, con distintas empresas, cámaras, entidades públicas y privadas en la Sala B del Centro Cultural Universitario ubicado en Irigoyen 662.

Previo a este encuentro, el diputado Marcelo Torres, presidente de la comisión de Energía, contó que “estuvimos en la Cooperativa Ronicevi, una empresa recuperada que viene generando un trabajo histórico importante, ellos habían ido a La Plata, también con los integrantes de Cerámica Blanca, todos con la preocupación más grande por el impacto arrasador que generan los nuevos cuadros tarifarios de electricidad y gas. Sobre los costos y la viabilidad de esos centros productivos, que cuentan ambos con más de 60 personas, lo que genera mucha preocupación”.

Al preguntarle como se resuelve lo solicitado por las cooperativas, indicó que “depende del ejecutivo, podemos aportar ideas, como una tarifa de interés social, para los pequeños y medianos productores, los clubes. Con estrategias de integración, porque no se les puede cobrar a todos igual. Además con la universidad del centro, hoy nos reunimos con el rector y el vice, analizando la creación de nuevas energías, alternativas y reciclables, para avanzar en una reconversión energética fundamental en el país”.

Adelantó Torres que “vamos a pedir la suspensión por seis meses de los nuevos cuadros tarifarios a los sectores productivos, a las Ong y empresas recuperadas, a las pymes, cooperativas, y pedir que se haga un estudio antes de aplicar un pesado cuadro tarifario que está generando muchos inconvenientes en toda la provincia”.

Le preguntamos si el incremento tarifario hubiera sido escalonado, la situación podría ser distinta, a lo que respondió que “escalonado, si es una alternativa, la dijimos en su momento. Pero no alcanza solo con eso, insisto que hay que trabajar en sistemas alternativos, la reconversión, en los niveles de facturación, en definitiva, todas las variables económicas”.

Resaltó el legislador que “en una de las empresas que estuvimos en el parque Industrial local, fue en una Fundición de última generación, que tiene muchos insumos importados, un transporte que encarece su producción, y si bien tienen mucho valor agregado, hay un alto consumo energético y buena facturación, hay que evaluar y ver como se sigue para mantener el nivel de empleo que hay en empresas como esta”, y marcó que “estuvimos reunidos con todos los bloques de Concejales de la ciudad, el de Cambiemos, Renovador y el Frente para la Victoria y vamos a acompañar el pedido para que se aplique en este distrito la tarifa de gas, similar a la Patagonia”.

Comentá la nota