Toman oficinas del Conicet

Toman oficinas del Conicet

Lo hacen los universitarios y científicos autoconvocados de Mar del Plata contra el "ajuste" del gobierno nacional.

Universitarios y científicos autoconvocados tomaron este jueves las oficinas del Conicet ubicadas en la calle Moreno y 20 de Septiembre en protesta “en el marco del ajuste” implementado en el sector por el gobierno nacional.

La decisión fue votada en una asamblea luego de una movilización por el centro. Así, la toma de Mar del Plata se suma a las que se llevan a cabo en la ciudad de Buenos Aires y la Plata.

En Capital, la medida se concretó ante la no incorporación a la carrera de 489 investigadores que venían trabajando dentro de la estructura, lo que derivó en la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

También hubo manifestaciones en varias localidades del país. “Estamos aguardando la nueva propuesta. Ayer nos ofrecieron verbalmente que se podía incorporar a unos 343 trabajadores hasta abril y que después debían ser absorbidos por universidades y organismos descentralizados donde trabajan, pero esto fue rechazado por la asamblea”, indicó Lucila D’Urso, becaria del Conicet e integrante de la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados, una de las organizaciones que sostiene la toma del Ministerio desde el lunes.

D’Urso sostuvo que “el rechazo fue por varias causas, primero porque no contempla a todos los trabajadores y después porque no hay garantías de que las universidades y los centros de investigación puedan hacerse cargo luego de los compañeros porque ellos tampoco tienen presupuesto”.

La joven científica señaló que “el reclamo se federalizó”. “Sabemos que hay marchas, festivales y hasta tomas de los centros regionales del Conicet en ciudades de todo el país como La Plata, Rosario, Tandil, Mar del Plata, Bariloche, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Salta”.

“Lo que sentimos al enterarnos de todas las medidas de fuerza que se van tomando en todo el país es que hoy se terminó de cristalizar la fuerza que tiene esta lucha, que no parará hasta que logremos que se tomen a los trabajadores que quedaron afuera por el recorte presupuestario”, apuntó.

Comentá la nota