Todo lo que propone la Súper Liga de la discordia

Todo lo que propone la Súper Liga de la discordia

La crisis del fútbol. Manejo a cargo de un CEO; los clubes grandes llevarían el 85% de los ingresos y arranque con un torneo de 30 equipos.

La ruptura y el estallido provocado en el fútbol argentino tiene un denominador común: la deficitaria situación económica de la mayoría de los clubes y la penosa actualidad de la tesorería de AFA. Ante un escenario inviable, los presidentes de River, Boca, San Lorenzo y Racing encabezan el operativo para conformar la Súper Liga, un sistema de campeonato similar al que se desarrolla en España y con varias particularidades.

El principal objetivo de esta modificación de torneos es aumentar la recaudación, agrandar el listado de auspiciantes y mejorar sustancialmente al producto fútbol como negocio de comercialización y de exportación. Para ello, la idea de la Súper Liga es jugar de agosto a junio, acomodado al calendario europeo, considerando que Argentina es un país exportador de futbolistas. En cuanto a la conformación de los equipos, en principio se arrancaría con los 30 actuales (consumados el descenso y ascenso de esta temporada) y se llegaría progresivamente a un certamen de 20 o 22 equipos, en 2020, tanto en Primera como en la B Nacional, como sucedía antes del campeonato de 30 clubes fogoneado por Julio Grondona y que inició a comienzos de 2015.

Uno de los puntos centrales radica en la distribución del dinero. Según el modelo español y adaptado a lo que proponen D’Onofrio, Angelici, Lammens y Blanco, el 85% de lo recaudado sería para las instituciones de Primera y el resto para el Ascenso. De la torta a repartir en la A, el 50% sería en partes iguales, el 25% dependerá del rating de TV, el 20% por los resultados de la última temporada y el 5% por la masa societaria de los clubes.

Además de buscar financiación privada, preteden imponer la figura de un CEO para la Súper Liga y encumbrar varios gerentes de área, en pos de profesionalizar la gestión del día a día.

¿Y la Selección? Es uno de los grandes interrogantes. En España, si se toma en cuenta el modelo a copiar, el seleccionado es manejado por la Federación. Aquí podría replicarse en forma parcial, ya que una de las metas es mejorar los ingresos que genera el combinado albiceleste y encontrar mayor rentabilidad a los negocios capaces de cristalizarse con Lionel Messi como capitán y emblema.

Para llevar a cabo la Súper Liga, será necesario modificar varios puntos neurálgicos del actual estatuto de AFA. Entre otros, el Artículo 2 Incisos B y D, Artículo 4 Inciso 2 A, Artículo 5 Incisos D, E, I, Artículo 6 Inciso E, Artículo 7 Incisos A, D y F, Artículo 11 Incisos 6 J, K, N, Q.

¿Verá la luz la Súper Liga?

Comentá la nota