Toda la situación del Begu y del boleto estudiantil

Toda la situación del Begu y del boleto estudiantil
El presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, explicó diversos aspectos referidas a la instrumentación del Begu y de los problemas que muchos otros tienen para conseguir el boleto estudiantil, como los del nivel secundario para el doble turno y otros.

-Hay muchas quejas de los estudiantes en general porque las empresas no quieren vender los abonos escolares además del Begu ¿Cómo se está trabajando?

Sí, uno de los temas es que algunas empresas no quieren vender el abono estudiantil. Nosotros cuando sancionamos el Begu, no derogamos la ordenanza de la venta del boleto estudiantil, porque el Begu llega a una franja de la sociedad que es la educación formal, pero la educación no formal sigue teniendo los beneficios de lo que significa el boleto estudiantil, que vale 25 centavos para la primaria; 1 peso para el secundario, terciario y universitario. De manera que éstos siguen en vigencia a través de su ordenanza.

-¿Desde las oficinas del Begu se remiten esas notificaciones y sanciones?

Sí, dentro del Begu existe un Departamento que atiende al instante cada una de las denuncias y con el inspector, se va en moto a hacer la constatación en cada una de las empresas, por lo cual se está trabajando como corresponde.

-¿Qué más se está haciendo en este tema en particular?

El Departamento Ejecutivo también a través de la Dirección de Tránsito hizo las notificaciones a las empresas, recordándoles la vigencia de las dos ordenanzas, las del Begu como la del abono estudiantil y por otro lado se hicieron las infracciones a las empresas que no están cumpliendo con esto, que por supuesto derivan en las multas. Es a los empresarios que tienen esa “viveza criolla” de no vender los abonos para que la gente y los chicos paguen el costo del boleto de $ 3,25. Se está trabajando poniendo la seriedad del caso. Por otro lado, el último paso que nos queda es ordenar las instituciones que son no formales, pero que el intendente tiene la posibilidad de ampliar a través de un decreto. Eso lo pusimos nosotros en la ordenanza del Begu, y se está trabajando. Dos temas puntuales en esto, el primero, es de aquellas instituciones que no son de educación formal pero que se les va a ampliar, y por otro lado, el de los doble turno como pedía el concejal López Salgado y está contemplada en la norma.

-¿Cuáles son las empresas sancionadas?

Con las que hemos tenido problemas es con la Cooperativa El Salvador, la Etap y la Unión Bus, con el resto no hemos tenido ningún tipo de problemas.

-¿Por qué se cierra la inscripción para el Begu?

Nosotros tenemos la necesidad de que se cierre el número. Por eso se hizo el corte el 18 porque la preinscripción se hace por internet, y si es necesario luego se podría ampliar, pero es para que se terminen de inscribir los chicos por una cuestión administrativa y contable. Al cerrar nosotros, tendremos un número cierto de la cantidad de beneficiarios que tendrá el Begu. Ese fue el espíritu de la Ordenanza que sancionamos en el Concejo, y porque tenemos la experiencia de lo ocurrido en Córdoba; allí se hizo un cálculo aproximado de 60 mil inscripciones para el boleto estudiantil gratuito, pero resulta que ahora tienen 210 mil inscriptos. Tuvieron “un pequeño desfasaje de casi el cuádruple”, por lo que nosotros hemos tomado esta “precaución” por decirlo de alguna manera. La primera de ellas es a los chicos que tienen doble turno, como el caso de las escuelas técnicas, que se regularizará en el corto plazo porque al inscribirse, en el formulario debían consignar los horarios de doble turno y luego será la apertura a las otras instituciones que quedan. Ya les solucionó el tema a la escuela “Norma Fontenla” y se están haciendo las gestiones por la Escuela Sarmiento y otras para que todos tengan este beneficio. Hasta el viernes, había 2.820 preinscriptos en primario y 31.157 en secundario, terciario y universitario, lo que hace un total de 39.437 beneficiarios, de los cuales están tramitados 3.723 primarios y 17.775 entre secundarios terciarios y universitarios, lo que hace un total de 21.498 que ya tienen el boleto estudiantil gratuito en la mano. Después va a título informativo que los que más utilizan este beneficio son los del Instituto Tello y las Facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas que son el grueso de la inscripción. Además el año que viene los chicos que inicien el nivel inicial lo podrán hacer porque este sistema transcurre en el tiempo.

Comentá la nota