Tironeo político entre nación y provincia demora llegada de beneficios para formoseños

Tironeo político entre nación y provincia demora llegada de beneficios para formoseños

El coordinador del Ministerio del Interior de la Nación para Formosa, Juan Lageze, afirmó que hay una intención de afianzar lazos con la provincia desde el punto de vista institucional, pero desde el 5to. Piso de Casa de Gobierno estaría bajando la orden a los municipios de no vincularse en forma directa con la Nación.

“Tratamos de articular los planes y las políticas que tienen los ministerios y organismos nacionales para la gente, pero no es nada sencillo avanzar por las cosas que nos hemos encontrado, en Anses por ejemplo, en Pami, o la cantidad de gente que cobra pensiones y no es discapacitada, el caso de pensiones asistenciales, y así un montón de cosas. Fondos de agricultura y otros donde aparecían los fondos en Formosa, pero luego no sabíamos a dónde iban” indicó Lageze.

“En lo institucional queremos vincularnos con los municipios y por ahí es muy difícil, porque desde Nación hay predisposición pero se complica el diálogo. Esto pasa porque a veces se mete la cola de la picardía política para que digan no hablen con funcionarios nacionales” expresó el funcionario nacional.

“Cuesta que muchos sectores políticos lo entiendan, porque la elección es otra cosa. A veces no nos atienden, o dicen que prometemos cosas que no existen, y eso no es real. No podemos ir a decirles a los intendentes que tenemos tales proyectos y después no haya. Desde nación tenemos un montón de programas por ejemplo los de la Secretaría de Asuntos Municipales, programas como Mi Pueblo, para comprar maquinaria, etc. Y nosotros queremos trabajar” relató.

“De arriba le dicen al intendente que no hable con tal funcionario nacional porque o sino te corto los fondos coparticipables y ahí se traban las gestiones. Nosotros no podemos hacer nada, si al intendente lo traban, queda todo ahí y la gente queda así. Tienen formas de retacear el fondo coparticipable y al final pasa eso” sostuvo.

El problema político tiene la característica de que el gobierno tiene la predisposición y las herramientas financieras y administrativas como para bajar a los municipios diversos programas, de manera directa nación-municipio, evitando el paso por la provincia. La provincia por su parte advierte a los jefes comunales que no hablen ni pidan nada a nación, porque sino van a tener muchos problemas. En el medio queda la gente que queda sin una gran cantidad de beneficios que tiene la nación para los estados municipales.

Comentá la nota