Ya tiene titular el Juzgado con competencia electoral provincial

Ya tiene titular el Juzgado con competencia electoral provincial

El Consejo de la Magistratura aprobó que Juan Manuel Culotta cubra la vacancia del Tribunal Federal Nº 1 de La Plata. Empezará a ejercer el 1º de abril, cuando termine la subrogancia de María Servini de Cubría.

 

La comisión de selección del Consejo de la Magistratura aprobó ayer el traslado del juez federal Juan Manuel Culotta, a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero, al Juzgado Federal Nº 1 de La Plata, con competencia electoral en la Provincia. 

En una votación que fue nominal a pedido del consejero y diputado del Frente para la Victoria (FpV), Rodolfo Tailhade, votaron a favor del traslado del juez Culotta los consejeros Leónidas Moldes (juez), Juan Bautista Mahiques (representante del Poder Ejecutivo), Pablo Tonelli (diputado de Cambiemos) y Gustavo Valdés (diputado radical). 

En tanto, se abstuvieron los consejeros Daniel Candis (académico) y Luis María Cabral (juez y presidente de esa comisión) y se opusieron los consejeros Gabriela Vázquez (jueza) y Tailhade. 

El diputado Gustavo Valdés recordó que el juez fue elegido en una terna y que fue aprobado por el Senado hace algunos años, por lo que “reúne los requisitos para ser magistrado”. 

El Juzgado Federal Nº 1 de La Plata es el tribunal bonaerense competente en materia electoral y quedó vacante tras la muerte del juez Manuel Blanco el 2 de septiembre de 2014. 

El kirchnerismo, que en esos años era oficialismo en el Consejo, llevó a la comisión de selección el nombre del entonces secretario judicial de la Cámara Federal, Laureano Durán, pero en febrero de este año el Consejo de la Magistratura le dio la subrogancia a la jueza María 

Servini, titular del Juzgado Federal Nº1 porteño, que tiene la competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires. Esa subrogancia venció el 30 de noviembre, pero se la prolongaron hasta el 30 de marzo.

En la sesión de ayer se resolvió la vacancia que se generará a partir del 1º de abril.

“Crecimiento personal”

Según trascendió, el juez Culotta envió el pasado 14 de diciembre una carta al Consejo de la Magistratura solicitando que “se autorice su traslado como magistrado al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº1 de La Plata, que actualmente se encuentra vacante”. 

Culotta sostuvo que lo motivaba un “crecimiento personal” para realizar el cambio basado en una mayor responsabilidad territorial, y por su gravitación en el juzgamiento de causas por delitos de lesa humanidad y también electoral. Enumeró sus antecedentes como juez federal desde 2006, ocupando una vacante en la Cámara de San Martín y atendiendo múltiples causas.

Pero más allá del pedido, la comisión de selección del Consejo habilitó una consulta a la Cámara Federal de La Plata para preguntarles por el traslado, algo que fue contestado por todos los magistrados el 20 de diciembre a través de la Resolución Nº 243. Los camaristas no hicieron observaciones sobre el candidato.

Aquella escandalosa designación de Laureano Durán

Tras el fallecimiento del juez Manuel Blanco en 2014, La Cámpora puso a dedo como titular del Juzgado Federal Nº 1 de La Plata a Laureano Durán, hasta que el año pasado fue apartado por la Corte Suprema de Justicia.

Durán se desempeñaba como un simple “auxiliar escribiente” en un Juzgado, y se le creó un cargo de secretaría de un día para el otro. 

Fue tan cuestionable su designación que, entre los antecedentes publicados en su web (www.laureanoduran.com), un sitio personal creado supuestamente para que la ciudadanía lo conociera, se afirmaba que en el año 2000 había ingresado a trabajar como jefe de despacho (relator) en la Cámara Federal de La Plata. Es decir, de ser cierto ese antecedente, habría cumplido esa función cuando tenía 18 años, recién egresado del colegio secundario.

El proceso de impugnación de la designación de Durán se inició en La Plata y, tras varios meses y artilugios penales, se determinó la sustitución.

Durán fue reemplazado por María Servini de Cubría, tras declarar inconstitucional su nombramiento. La medida tomada a fines de 2015 por el máximo tribunal del país fue un fuerte límite a las aspiraciones del kirchnerismo de manejar el Poder Judicial a su antojo, al designar como subrogantes a abogados leales para lograr impunidad. 

Comentá la nota