Tiene media sanción la ley que limita las fumigaciones aéreas

Tras el intento fallido de la semana pasada, cuando la sesión se quedó sin quórum, ayer los diputados aprobaron la ley para regular todas las acciones relacionadas con agroquímicos, para prevenir la contaminación del ambiente y evitar las intoxicaciones.
Fue un extenso debate, punto por punto el que precedió la aprobación, ya que se hicieron varias correcciones al articulado, del proyecto de autoría del diputado sanmartiniano Mario Angel.

Lo más destacado de ese proyecto refiere a la prohibición a fumigar con aviones a menos de 3.000 metros de un poblado, cuando el veneno sea de alta toxicidad y a menos de 500 cuando la aplicación sea terrestre.

También establece que antes de una aplicación debe haber una autorización de un experto técnico que brindará asesoramiento al respecto.

Además reglamenta cómo debe ser la disposición final de los recipientes, los cuales deberán tener un tratamiento de triple lavado y exige que la autoridad de aplicación y los municipios crearán y habilitarán centros de acopio.

Este proyecto obtuvo la media sanción y pasó al Senado para su tratamiento, algo que seguramente ocurrirá recién el año que viene.

Al cierre de esta edición seguían desarrollando el acta de labor parlamentaria de la fecha, la cual incluía tres proyectos que venían del Senado para convertirse en ley, la Creación del Colegio de Maestros de Obras y Técnicos relacionados con la construcción, Garantizar que el embarazo, la maternidad, y la paternidad no constituyen impedimento para el acceso y/o permanencia de los alumnos en las instituciones educativas y una ley que regula la venta de pirotecnia y la limita a los mayores de 16 años.

Además estaba previsto el tratamiento de otros cinco proyectos presentados por diputados entre los que se destacaba la imposición de la obligatoriedad para los exámenes médicos a los alumnos que ingresen a cualquier nivel educativo, a fin de detectarle la enfermedad de Chagas y la prohibición a los comercios para establecer días especiales o exclusivos de cambio de productos, lo cual se podrá hacer cualquier día.

En tanto el proyecto para establecer una serie de facilidades en el tratamiento a los menores enfermos de cáncer. Supuestamente se iba a votar ayer, pero no obtuvo dictamen de la comisión de Legislación General y pasara a la maratónica sesión de la semana entrante, que será el miércoles a las 10 y durará hasta que se aprueben todos los proyectos pendientes, en lo que será la última sesión previa al tratamiento de presupuesto, con la que se cerrará el año legislativo.

Comentá la nota