Tensión y enojo de los vecinos por la termoeléctrica

Los concejales del oficialismo -que no tomaron la palabra- rechazaron el proyecto para pedir la clausura del predio, iniciar una investigación y separar del cargo a Gutiérrez y Patetta. Enojo de los vecinos en el recinto.

En el marco de la sesión extraordinaria desarrollada esta noche, se volvió a tratar un proyecto sobre la central termoeléctrica que pedía una clausura inmediata y se iniciara una investigación por las presiones de los gobiernos nacional y provincial para la puesta en funcionamiento de la planta. Sin embargo, ante el rechazo del oficialismo, los vecinos presentes en el recinto increparon a los concejales de Cambiemos.

El proyecto había sido presentado por el bloque de Unidad Ciudadana-PJ. Además, de la “clausura efectiva”, le pedía al gobierno que elevara un “informe detallado sobre todos los  trámites de habilitación, expedientes y/o permisos de obras tendientes a la construcción y posterior instalación de una central térmica”. En tal sentido, detallaron que son nueve los expedientes totales que circulan por las dependencias municipales, aunque solamente uno llegó al Concejo para su tratamiento.

Por otra parte, solicitaba que el intendente Oscar Luciani identifique con nombre, apellido, cargo y dependencia de las personas que “habrían ejercido coacción, amenaza o presión sobre su persona y/u otros funcionarios, para hacer o dejar de hacer alguna cosa en el marco del proyecto de instalación de una central térmica”. Esto derivaría en una investigación en la Fiscalía para que se determine la “posible comisión de algún delito con responsabilidad a titulo de imprudencia y/o negligencia culposa y/o corrupción dolosa en la tramitación de los  expedientes iniciados por la empresa Araucaria”.

En su artículo quinto, se solicitaba al Ejecutivo que “mientras dure el proceso de investigación de las eventuales responsabilidades de los funcionarios del Departamento Ejecutivo, separe de su cargo al Sr. Secretario Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Ing. Civil Marcelo Enrique Gutiérrez, y al Sr. Director de Planeamiento, Arquitecto Carlos Vicente Pateta”.

Sin tomar la palabra, los concejales del oficialismo votaron en contra, lo que generó el enojo de los vecinos que increparon en sus bancas a los ediles de Cambiemos. Cuando volvió la calma, los vecinos pidieron volver a comisión para tomar la palabra, lo que fue negado por los 10 concejales del oficialismo en dos oportunidades. Por eso, la oposición se levantó de sus bancas y quitó el quórum necesario (luego volvieron algunos ediles para tratar la situación de El Ombú). 

Comentá la nota