“Tenemos que trabajar en un programa integral de residuos”

“Tenemos que trabajar en un programa integral de residuos”

Así lo indicó el precandidato a intendente del Frente de Todos Olavarría, Federico Aguilera, tras la recorrida que realizó en la planta de tratamiento de residuos en Laprida junto al intendente Alfredo “Pichi” Fisher y su equipo de gestión. Explicó que se busca tener “prácticas responsables con los residuos, poder separarlos y de esta forma, lograr una correcta disposición”.

 

En el marco de una visita a la localidad de Laprida, el precandidato a Intendente Federico Aguilera mantuvo una serie de reuniones con el intendente Alfredo “Pichi” Fisher y su equipo de gestión para interiorizarse sobre el tratamiento de los residuos sólidos y donde además, recorrió la planta de tratamiento de los mismos

 

En este sentido, Aguilera busca impulsar un programa basado en cuatro etapas, la generación de residuos, la recolección y transporte, tratamiento, y disposición final.

 

Al respecto Aguilera declaró que “Olavarría necesita trabajar en un programa de gestión integral para tratar los residuos sólidos urbanos y que conste de estas etapas para que nos permitan desde el inicio mismo, tener prácticas responsables con los residuos, poder separarlos y de esta forma lograr una correcta disposición”.

 

Además, este proceso implica “el compromiso social a través de la colaboración de los vecinos, que podemos optimizarlo a través de implementación de programas tendientes a desarrollar prácticas de separación en origen entre residuos orgánicos e inorgánicos y de algunos materiales con capacidad de rehúso (vidrio, cartón), por medio de la colocación de cestos especiales y programa de recolección diferenciados para residuos peligrosos (patológicos domiciliarios, pilas y residuos de computación)”.

 

En las cuatro etapas de este Programa de Gestión Integral “hay un cambio radical en torno al cese de la compactación en el transporte, y la llegada al Centro de Tratamiento para una nueva separación, entre los residuos orgánicos de los inorgánicos. De este modo se podrá reutilizar algunos elementos para el reciclado y venta a las empresas que utilizan estos insumos como el plástico, y el aluminio en el caso de los inorgánicos o la elaboración de Compost para utilizar como fertilizante en viveros, huertas, etc”.

 

La gestión integral de los residuos sólidos urbanos tiene como objetivo central “el desarrollo de una propuesta viable que abarque todas las etapas, procurando destacar en los ejes centrales que son la concientización ciudadana para la separación diferenciada y la preservación y cuidado del ambiente”.

Comentá la nota