“Tendremos que dar respuestas inmediatas a la problemática social”

“Tendremos que dar respuestas inmediatas a la problemática social”

Para Achával, es la prioridad de su próximo gobierno. Buscará cambiar el rumbo en salud y seguridad a las que considera como “abandonadas”. Hermetismo por el armado del gabinete.

El intendente electo Federico Achával habló de las urgencias que tendrá su gobierno desde el primer día que asuma el 10 de diciembre, y remarcó que hasta entonces la responsabilidad es de Nicolás Ducoté. Lo remarcó en una entrevista con el programa Materia Prima de FM Plaza, donde habló de “un cambio de prioridades” y de un gobierno con “identidad pilarense”.

-¿Cómo se está dando la transición? 

- Hay que tener cuidado con la palabra transición, porque tiene que estar bien claro que hasta el 10 de diciembre la responsabilidad de resolver los problemas de los pilarenses es de Ducoté. Existe una gran desarticulación de la gestión actual, que se vive y se ve en el abandono que sufrimos los pilarenses estos cuatro años. Pero estamos con muchísima confianza de que lo podemos revertir con planificación y cambiando las prioridades de la gestión. A medida que uno va encontrando en qué estado se encuentra el Municipio y viendo cómo poder cambiarlo, tenemos la tranquilidad para lo que viene, porque sabemos que lo vamos a hacer.

-¿Qué es lo más urgente?

- Hay temas urgentes como la emergencia alimentaria o el sistema de salud, que debe tener los insumos suficientes. Todo esto es parte del problema que nos venimos planteando, que nos preocupaban durante los últimos cuatro años y que lo fuimos remarcando durante la campaña.

-Hoy hay una sensación de abandono en algún aspecto de la gestión.

- Eso es responsabilidad de la gestión actual, que vemos muy desarticulada y en algunas áreas sin cobertura, y es lo que veníamos criticando y confirmamos adentrándonos.

-Es responsabilidad del gobierno actual pero va a repercutir en el suyo. 

- Tenemos la tranquilidad de que vamos a resolver esta problemática, por la experiencia de muchos de los que nos acompañan, que saben desde la política, cómo afrontar esto. Por eso les decimos a los vecinos que vamos a cambiar las prioridades, que van a tener una gestión mucho más cercana, mucho más humana, para responder a las cuestiones urgentes. Entendemos que sin resolver esos problemas, difícilmente podremos planificar el Pilar que se viene.

-¿En cuánto tiempo se podrá llegar a ver una gestión distinta?

- Sabemos que en Argentina diciembre es un mes muy sensible, este año está difícil por las fiestas, la gente no tiene trabajo y en ese sentido los resultados inmediatos se deben dar con respuestas inmediatas a la problemática social. También en seguridad y salud, hay otras planificaciones, como las Escuelas Municipales que hay que hacerlo para tener todo listo a principio de año. Pero sí, vamos a tener mucha presencia en las calles con funcionarios y trabajadores, hay problemáticas que ya conocemos y deben ser resueltas de manera inmediata y que ya conocemos. 

-¿Va a trabajar y gobernar con el presupuesto actual o piensa en uno propio?

- Estamos trabajando con los equipos técnicos para ver cuál es la mejor alternativa, no es lo que más me preocupa, porque tenemos que resolver los problemas urgentes, hay que cambiar las prioridades y el pensamiento. El trabajo está puesto en resolver los problemas urgentes a partir del 10 de diciembre. Si bien siempre es importante el presupuesto, administrativamente tenemos las herramientas para reacomodar todo y cambiar las prioridades, ya no será la recaudación la prioridad, sino cómo vamos a ejecutar ese dinero.

-¿Ya tiene el Gabinete armado o en qué porcentaje lo está?

- Empezar con una danza de nombres no sería lo más prudente, el enfoque que tenemos es claro, queremos funcionarios profesionales, con vocación política y social, que respeten la historia y la tradición de Pilar. Tengo áreas resueltas y otras que hay que discutir, no es matemática pura, venimos de un proceso de unidad ampliado y hay que hacer equilibrios y que no pase lo que vemos hoy, que el gobierno tiene desarticulación absoluta y eso repercute en una mala gestión que sufren los vecinos. 

 

Urgencia

Para Federico Achával la mayor urgencia de cara al 10 de diciembre será “ver cómo podemos colaborar para salir de esta situación en términos sociales y económicos, dialogando con vecinos, PyMEs, fábricas”.

 

Modelo

En la recorrida por los distintos municipios y reuniones con intendentes, el intendente electo, Federico Achával, aseguró que absorbió distintos modelos de gestión en áreas diferentes. Pero remarcó que Pilar tiene características que lo hacen distinto a todos. 

Comentá la nota