La temporada turística dejó 924 millones de pesos

La temporada turística dejó 924 millones de pesos

Hubo una ocupación hotelera del 70 por ciento, según datos difundidos por el Ministerio de Turismo de la Nación.

 

El verano en Salta tuvo un impacto económico de 924 millones de pesos según difundió ayer el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta, si bien todavía no se conocieron datos comparativos con respecto al año pasado.

En una temporada que comenzó con cautela para hacer balances por parte de los referentes empresarios, los datos oficiales hablan de que hubo 360 mil arribos durante enero y febrero. El balance también indica que cada pasajero hizo un gasto promedio de 1.229 pesos.

En los primeros días del año, el movimiento estaba por debajo de las expectativas de acuerdo con los análisis del sector hotelero y gastronómico.

Según el ministro de Turismo de la Nación, Salta capital y Jujuy tuvieron una ocupación hotelera cercana al 70 por ciento en el verano. En Buenos Aires el promedio fue del 82 por ciento hasta antes del fin de semana largo, mientras Mar del Plata alcanzó el 88 por ciento y el Partido de la Costa registraba un 80 por ciento.

Interior

El movimiento, según el balance oficial, fue más marcado en los destinos turísticos del interior, en coincidencia con las actividades del calendario de verano.

Por los feriados de carnaval, este fin de semana hubo ocupación hotelera del 100 por ciento en Cafayate y Coronel Moldes. Cachi, en tanto, llegó a un 95 por ciento de reservas.

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, aseguró: “Durante el verano Salta mantuvo los niveles de arribos del año pasado. En el actual contexto, es un logro importante del todo el sector turístico”.

El funcionario expresó: “Argentina tiene el desafío de recuperar competitividad y para eso venimos trabajando de manera articulada entre Nación, provincias y municipios, junto al sector privado”.

El presidente de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines, Eduardo Kira, consideró que la temporada finaliza con resultados positivos y que los arribos fueron similares a los de 2016.

“El contexto es difícil para el sector turístico en Argentina teniendo en cuenta la diferencia cambiaria que hace que los turistas mayoritariamente elijan los países limítrofes”, dijo Kira.

En el aeropuerto Martín Miguel de Gemes, de acuerdo a datos oficiales, se estima cerrar el mes con 85 mil pasajeros, lo que significan cerca de 20 mil más que el año pasado.

De acuerdo a encuestas difundidas a nivel oficial, el 30 por ciento de los que visitaron la provincia este verano no habían venido antes.

El 13 por ciento de los visitantes fueron extranjeros, principalmente de Bolivia, Chile, Brasil y Francia. Entre los turistas nacionales, un 36 por ciento provino del norte y el resto de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y provincias del Litoral.

Comentá la nota