Tasa vial: la Rural también irá a la Justicia si Arroyo veta la reducción

Tasa vial: la Rural también irá a la Justicia si Arroyo veta la reducción

Lo anticipó el presidente de la entidad, Esteban Area. Dijo que primero intentarán que el jefe comunal no tome esa decisión, adelantada la semana pasada por el secretario de Hacienda.

La Sociedad Rural local recurrirá a la Justicia en caso de que el intendente Carlos Arroyo vete la ordenanza que redujo a la mitad el aumento de 500 por cientoen la tasa vial aprobado por el Concejo Deliberante en abril.

El anuncio lo hizo el presidente de la entidad, Esteban Area, un día después de que las Sociedades Rurales del Sudeste repudiaran los dichos del secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, quien calificó a la Rural como “un grupo concentrado de poder” y adelantó que Arroyo “seguramente vetará” la disminución del incremento.

La baja, que alcanza el 50%, fue votada por mayoría la semana pasada en el Concejo. Había sido impulsada por la radical Cristina Coria y fue acompañada además por otros integrantes del interbloque oficialista Cambiemos y de bloques opositores. En cambio, la rechazaron los concejales de Agrupación Atlántica más cercanos al intendente y Unidad Ciudadana.

“Si el intendente realmente tiene su decisión ya tomada del veto se irá a la Justicia. Teniendo el apoyo del Concejo, creemos que tenemos muchas herramientas necesarias para que la Justicia nos dé su apoyo”, dijo Area en declaraciones a LU6 Radio Atlántica.

La semana pasada, el dirigente anticipó que, en primera instancia, la comisión directiva agotará las gestiones para que Arroyo no tome esa decisión.

Poco después de las declaraciones de Area, trascendió un video en el que un productor rural del partido muestra el lamentable estado del camino rural de ingreso a su campo. La Rural advirtió en más de una ocasión que el servicio por el que se cobra la tasa vial “no se presta”.

Si Arroyo promulga la reducción sancionada por el Concejo, la tasa vial aumentará este año 250%. Si la veta, quedará vigente la ordenanza impositiva votada en abril, que estableció un incremento de 500%.

La Asociación Frutihortícola de Productores también había alertado que un veto de Arroyo la impulsaría a recurrir a la Justicia. “El 250% ya es un porcentaje importante, pero algo me quedó grabado: en cualquiera de los partidos vecinos, el aumento no supera el 20%. Nosotros tuvimos 500%”, se quejó el presidente de la entidad, Ricardo Velimirovich.

“Los caminos han desmejorado en estos años”, lamentó el dirigente, que se preguntó adónde fue la plata de la tasa vial de otros años: “Vamos al Emvial y no existe ninguna máquina para el sector rural desde hace años. Queremos saber qué pasó con la tasa que se pagó en los años anteriores”.

Coment� la nota