Tasa portuaria: municipio espera la definición del Consorcio

Tasa portuaria: municipio espera la definición del Consorcio

El Intendente dispuso que el subsecretario de Legal y Técnica se reúna cuanto antes con representantes de la administración portuaria.

El intendente Facundo López dispuso que en la próxima semana el subsecretario de Legal y Técnica del municipio, Marcos Migdal, se junte con representantes de la misma área del Consorcio para empezar a conversar la implementación de la tasa a la exportación.

"Hasta que el directorio no esté integrado, salgan los nombramientos y estén los cargos en algunas áreas, el Consorcio está un poco limitado en el accionar”, dijo el intendente Facundo López, respecto a la implementación, en forma conjunta con el ente portuario, de la tasa a la exportación.

El jefe comunal anunció que dio la orden para que la semana que viene el subsecretario de Legal y Técnica del municipio, Marcos Migdal, se reúna con un representante de la misma área del Consorcio. En principio, sería Pablo Aued el hombre designado por Rojas en los temas legales del puerto y, específicamente, en el de abordar la puesta en funcionamiento de la tasa a la exportación. Hace una semana el intendente Facundo López y el titular del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, acordaron una serie de puntos para trabajar en conjunto, entre ellos la creación de un equipo técnico mixto para analizar la forma en la que se implementará la llamada "tasa portuaria”, el canon que deberán pagar los exportadores a la comuna.

Se indicó que ese equipo tomará decisiones para la implementación y el cobro de la tasa. La otra alternativa es un fideicomiso pero se pretende un "consenso pleno” entre la comuna y el ente portuario. Además, para la distribución de los fondos de la tasa se implementaría un sistema con participación del Concejo Deliberante, el Ejecutivo y las entidades intermedias, entre otros.

Demoras En esa reunión entre López y Rojas se había anunciado la coordinación entre la comuna y el Consorcio, a través de un área específica de trabajo, para tratar el tema con gente de las dos partes pero, hasta el momento, no se ha plasmado en la realidad.

Una de las dificultades es que la nueva gestión del Consorcio de Puerto Quequén no podrá, hasta por lo menos un mes, integrar el directorio del ente que le permitirá aprobar los nombramientos en las distintas áreas de los colaboradores de confianza que necesita el presidente Arturo Rojas, o cuestiones como: cambiar el organigrama, tratar el presupuesto y el balance de la administración anterior o avanzar en diferentes problemáticas que hacen al funcionamiento del puerto, como la integración de la comisión para trabajar en la tasa o el fideicomiso.

El Consorcio de Gestión notificó hace dos días a las distintas entidades del quehacer portuario para que elijan a un miembro para integrar el directorio del ente. La ley marca que existe un plazo de 20 días hábiles para que las instituciones, una vez notificadas,  definan a cada representante y envíen el mandato al Gobierno de la Provincia, donde los mismos serán evaluados para, posteriormente, puedan salir los decretos de los nombramientos.

Urgencia 

"Marcos Migdal hace cuatro meses que está trabajando en el tema de la implementación de un fideicomiso con la administración anterior del Consorcio de Puerto Quequén”, recordó el Intendente. López agregó que "tenemos que avanzar en forma urgente ya que hay más de 2 millones y medio de toneladas exportadas, que representan 15 millones de pesos de aplicarse la tasa a la exportación”.Según la ordenanza aprobada, la tasa se fijó en el equivalente al valor de medio litro de gas oil grado 2 publicado por el Ministerio de Planificación (hoy Ministerio de Energía y Minería) por cada tonelada de carga transportada. Al 31 de marzo de este año, de acuerdo con las estadísticas del Consorcio, Puerto Quequén exportó 1.856.511 toneladas. A la fecha, en Necochea, el litro de gas oil grado 2 en ACA/YPF, según la página web del Ministerio de Energía, cuesta al público 14,340 pesos. "Necesitamos cuanto antes que el Consorcio se defina y genere el cargo, se encargue de la recaudación y que se aplique a lo que todos queremos, que es el mejoramiento del sistema vial y a las obras públicas de Necochea y de Quequén”, explicó.

En la reunión entre las áreas legales de la Municipalidad y del Consorcio se buscará un consenso sobre la mejor forma de aplicación y el modo de recaudación de la tasa creada por el Concejo Deliberante.López desestimó problemas en el funcionamiento de la tasa porque, según dijo, "dos de los autores de la iniciativa están en el Consorcio del puerto. Uno es el presidente (en referencia a Rojas) y el otro, seguramente, será el asesor (por Aued). Va a ser mucho más fácil la aplicación. Esperamos que no se frene”.

López remarcó que "dependerá de la voluntad política del Consorcio. En estas condiciones no hace falta crear un fideicomiso si el Consorcio cree y estima procedente que el municipio puede manejar bien los fondos y hacer la transferencia directamente a la Municipalidad”.

No obstante, López remarcó que "estoy convencido que el fideicomiso puede otorgar una transparencia adicional al manejo de los fondos que genere la tasa”. Al tiempo, marcó que "tienen  que haber una comisión integrada por asociaciones, Concejo Deliberante y Ejecutivo, para el establecimientos de prioridades de ejecución de las obras”. ///

Comentá la nota